Las cooperativas europeas debaten sobre el relevo generacional en Tarragona

20231109-COGECA-Cooperativas (2)

El Foro Empresarial de la Presidencia de la Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COGECA) ‘Potenciando el futuro de la agricultura. La importancia de las cooperativas agroalimentarias para impulsar el relevo generacional, reúne hoy y mañana a 250 cooperativistas, la mayoría jóvenes, en Tarragona. La primera jornada ha dejado un mensaje claro por parte del ministro de Agricultura en funciones Luis Planas:  «Sin jóvenes y sin cooperativas no hay futuro para el sector agroalimentario. Es un problema que requiere una solución europea».

Cuestión que comparte Ramón Armengol, presidente de COGECA: «El relevo generacional es un gran problema de la Unión Europea, las cooperativas debemos abordarlo desde múltiples ópticas. La dimensión es importante, hay que hacer rentables las explotaciones, facilitar la financiación, creer en ellos y asesorarles. Estoy deseando escuchar a los jóvenes agricultores que hoy nos acompañan y tomar nota de lo que necesitan».

En los mismos términos se ha expresado Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, señalando que «apostamos por la incorporación de jóvenes a las cooperativas, ya que son los líderes del futuro».  

Para fomentar el relevo generacional, los portavoces ha coincidido en la necesidad de que los jóvenes reciban una renta justa y digna por su trabajo. Ramón Sarroca, presidente de Cooperativas Agrarias de Cataluña, ha comentado la importancia de «defender las cooperativas para que la agricultura siga siendo su modo de vida. Las cooperativas son un fuerte activo para ayudar a los jóvenes agricultores a incorporarse al sector agrario y garantizar la continuidad de la vida rural, pero para ello es necesaria la rentabilidad.»

20231109-COGECA-Cooperativas

Carmel Mòdol, secretario de Alimentación del Departamento de Acción por el Clima, Alimentación y Agenda Rural, ha añadido: «Debemos transmitir a la sociedad lo que las agricultoras y agricultores aportan para que su trabajo reciba el reconocimiento que merece. Los alimentos son una necesidad absoluta, por lo que los productores deben recibir una remuneración adecuada por su trabajo».

El vicepresidente de la COGECA, Christian Høegh-Andersen, ha subrayado que el envejecimiento del paisaje agrario supone una amenaza para la vida rural, por lo que las cooperativas tienen potencial para ser poderosas herramientas que aborden el reto de la renovación generacional de los jóvenes agricultores.

El jefe de Gabinete del Comisario Europeo de Agricultura, Maciej Golubiewski, ha afirmado: «Sin las cooperativas, muchos agricultores quebrarían en este mercado globalizado. España cuenta con más de un millón de agricultores propietarios de cooperativas que aportan más del 50% del valor de la producción agrícola del país. El impacto de las cooperativas va más allá de sus miembros, contrarrestando la despoblación y haciendo viable la vida rural.»

Por su parte, el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha destacado que los jóvenes tienen la energía y el empuje para asumir nuevos retos dentro del sector agrícola y merecen las mismas oportunidades para triunfar, sin embargo actualmente los jóvenes solo son 1 de cada 10 cooperativistas españoles.

Medidas en España

Luis Planas ha insistido en la necesidad de seguir promoviendo el relevo generacional en el sector agrario, por lo que ha dicho que en España se va a destinar a este objetivo unos 220 millones de euros al año, un 57 % más que en el periodo anterior y la mayor cifra destinada a apoyar a los jóvenes en los 60 años de historia de la PAC.

Además de las ayudas complementarias para jóvenes y las de desarrollo rural para su incorporación, la nueva PAC contempla otras intervenciones como las reservas de derechos de pago, una mayor intensidad en las ayudas a inversiones productivas, prioridad en las ayudas de cooperación Leader y ayudas para incentivar el relevo en las explotaciones.

Noticia relacionada: Cooperativas europeas reunirán en Tarragona a 250 jóvenes para debatir sobre el futuro del sector

A estos apoyos se añaden otras actuaciones que se financian directamente con los presupuestos generales del Estado, entre las que el ministro ha destacado el Programa Cultiva de estancias formativas en explotaciones modelo.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta