Las 10 noticias más leídas de AenVerde en 2020

Avispilla Necremnus.

Quién iba a pensar en enero de 2020 que este año quedaría marcado para la historia mundial por una pandemia. Un año difícil y, para muchos, muy doloroso por la pérdida de seres queridos. 

Hemos tenido que adoptar nuevas formas de relacionarnos y de trabajar, pero la vida continúa y será bueno seguir agradeciendo a los que en gran medida hacen posible que la rueda siga girando. Entre ellos el sector agroalimentario, que se ha considerado esencial y que, a pesar de las dificultades, no ha detenido su afán diario.

En el campo, en la carretera, en el almacén, en el super, en la tienda del barrio… en todos aquellos lugares en dónde una hortaliza, una fruta, una planta, pasaban de unas manos a otras hasta llegar al hogar, ha habido miles de personas dando todo y más de si mismos. 

En este año 2020 estas fueron las noticias más leídas:

1 El 65% de la compraventa de frutas y hortalizas pasa por la empresa pública Mercasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzaba un dardo acusatorio a los supermercados por los bajos precios que se pagan al campo español, sin embargo la gran distribución sólo compra el 7% de la producción hortofrutícola española.

2 Las 8 tendencias mundiales en alimentos para 2020

El instituto Kerry, expertos en nutrición, alimentación y salud elaboraron un informe en el que recopila las ocho principales tendencias en alimentos y bebidas detectadas para este año, todas ellas aplicables a las frutas y hortalizas que salen de los invernaderos y comercializadas, principalmente, por toda Europa.

3 Desmontando mitos y bulos sobre la agricultura de Almería

Lorenzo Rubio, un almeriense que hace patria en Bélgica, realizó un interesante reportaje que nacía según el mismo explicaba “de la necesidad de romper con esos lugares comunes a los que suelen acudir los reportajes europeos, tomando una parte por el todo, y con ello desdibujando la realidad.

4 La borrasca Gloria devasta unas 500 hectáreas de invernadero y provoca la muerte de un agricultor

El año comenzó con desastre climatológico. La borrasca Gloria en sus últimos coletazos  por el Levante hizo estragos en cientos de invernaderos y además hubo de lamentar la muerte de un agricultor.

5 Marruecos se consolida como primer proveedor de hortalizas hacia España

Es el gran competidor de los invernaderos del sur de España, habiendo superado la cuota de mercado en tomate. Y hay una realidad: se compite en desventaja ya que las exigencias productivas, laborales y medioambientales a las que responden los productores comunitarios no son exigidas a los productores de países terceros. Una asignatura pendiente.

6 Ayuda de la calle: Necremnus, el gran enemigo natural de Tuta absoluta

La campaña I Love Bichos, de Hortyfruta, lanzó una serie de vídeos cortos para destacar a los enemigos naturales de plagas y enfermedades que están en los alrededores del invernadero y que son eso, una gran ayuda en el control biológico.

7 La subida del Salario Mínimo impactará negativamente sobre la sostenibilidad de las explotaciones hortofrutícolas

En el sector hortofrutícola la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción. Cualquier variación en este sensible punto, incide en un sector que no tiene tan fácil trasladar esos incrementos a los precios de venta y que tiene enfrente una competencia de países terceros con unos salarios 10 veces más bajos.

8 El coronavirus pone en valor el campo y el ‘Made in Spain’

Aurelio Medel, doctor en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, dejaba una interesante reflexión al inicio del confinamiento de la primavera. “En estos momentos cobra especial valor el campo español, incluida la España vaciada, no sólo el cultivo bajo plástico de Almería. Menos mal que seguimos teniendo un sector primario fuerte, aunque menospreciado. ¿De dónde nos íbamos a alimentar si avanzamos en el aislamiento?” Un buen artículo para tenerlo siempre presente, con o sin pandemia.

9 Ayuda de la calle: control biológico con la mosca cernícalo

Una nueva entrega de los vídeos de Ayuda de la calle, de la campaña I Love Bichos, de Hortyfruta. En esta ocasión hablando de los  sírfidos también se conocen como ‘mosca cernícalo’. Cernícalo, porque a menudo se quedan totalmente inmóviles en el aire, al igual que la pequeña rapaz que les da nombre.

10 Ácaros de terciopelo, los grandes depredadores de la calle en control biológico

Y remata este escalafón de las más leídas con otra nota sobre la fauna amiga en los alrededores de los invernaderos. La presencia de hasta tres entradas de Ayuda en la Calle entre las más leídas del año denota el interés y la importancia otorgada al control biológico entre nuestros lectores y usuarios.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta