Labcolor se refuerza para afrontar la próxima campaña, ampliar nuevas acreditaciones y dinamizar la actividad I+D+i

Han pasado 9 meses desde que Francisco Garrido asumiera el puesto de Director de Labcolor. En la entrevista del nº 179 de octubre de 2019 de Aenverde, Garrido nos desvelaba que uno de sus principales retos como nuevo director del laboratorio era crear un gran equipo de trabajo para conseguir volver a relanzar Labcolor como centro pionero y de referencia de los laboratorios de seguridad alimentaria de Almeria y de España.

Nueve meses después comienzan a verse los primeros resultados. En estos últimos meses el laboratorio se ha visto reforzado enormemente en cuanto a personal se refiere. Se han realizado 12 nuevas contrataciones para formar una plantilla final de 32 profesionales. Estos nuevos fichajes se han centrado principalmente en reforzar las Áreas de Residuos de Plaguicidas, Agronomía, Comercial y Recogida de Muestras. Cada una de las nuevas incorporaciones cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la seguridad alimentaria. Esto sin duda dará un impulso para mejorar la capacidad técnica de
estas áreas y para dar un mayor y mejor servicio al cliente.

Además del refuerzo en personal también se está ampliando y renovando el parqué de equipos de análisis. Con esta ampliación en equipamiento se conseguirá disminuir los tiempos de respuesta ofrecidos a los clientes, y además será fundamental para ampliar la acreditación de ENAC tanto en número de plaguicidas, número de matrices y número de metodologías o analíticas disponibles.

labcolor 1

Impulso renovador

En el Área de Residuos de Plaguicidas se ha adquirido un GC-MSD-Headspace Agilent para el análisis de Ditiocarbamatos. Con este equipo se podrán analizar Ditiocarbamatos a un límite de cuantificación incluso menor a 0,010 mg/kg necesario para cultivos ecológicos. También se ha instalado un GC-QQQ Intuvo 7010B Agilent para el análisis multirresiduo de plaguicidas por cromatografía gaseosa. Este equipo cuenta con una tecnología innovadora de calentamiento directo que permite ejecutar los métodos de análisis en un menor tiempo lo que se reflejará en tiempos de respuesta más cortos para los clientes. Finalmente, en este mes de julio está prevista la instalación de un LC-QQQ 6470B Agilent para el análisis multirresiduo de plaguicidas por cromatografía líquida. Este modelo de LC acaba de salir al mercado y será uno de los primeros que se instalen en España. Dicho equipo se caracteriza por su gran robustez, versatilidad y enorme rendimiento muy necesario en un laboratorio de rutina con un elevado número de muestras. Toda esta renovación en tecnología punta ha sido posible gracias a la magnífica colaboración existente entre Labcolor y Agilent, principal distribuidor de cromatografía acoplada a espectrometría de masas a nivel mundial.

Con la ayuda de este impulso renovador tanto en personal como en equipamiento de análisis, el Área de Residuos de Plaguicidas afrontará una ambiciosa ampliación en el alcance de su acreditación ENAC prevista para la auditoría del próximo otoño.

Se aumentará el número de plaguicidas acreditados a más de 550 materias activas, se acreditarán nuevos grupos de matrices (aceites, vinos, cereales y leguminosas), se acreditarán nuevas metodologías de análisis como el nuevo método para la determinación de multipolares en un único análisis, se bajarán los límites de cuantificación del análisis de ditiocarbamatos y nitratos. Finalmente se abordará la acreditación bajo la Nota Técnica 70.09 de “Ensayos para el control de la producción ecológica”. Sin duda se dará un gran salto cualitativo en cuanto a la acreditación ENAC se refiere.

Por otro lado, en el Área de Agronomía, además del refuerzo en cuanto a personal, se ha adquirido también un cromatógrafo iónico Metrohm que, junto con el ICP-MS 7800 Agilent existente, dará lugar a una bajada considerable en los tiempos de respuesta ofrecidos hasta ahora a los clientes. De igual forma este área también afrontará una ambiciosa ampliación en el alcance de su acreditación ENAC. Se acreditarán las determinaciones químicas realizadas en muestras de aguas, suelos y fertilizantes. También se ampliará el número de metales pesados acreditados en vegetales incluyendo el Arsénico y el Mercurio.

Finalmente, y como fruto de la estrecha colaboración forjada recientemente entre Labcolor y Agilent Technologies (compañía líder en los mercados de ciencias de la vida, diagnóstico y química aplicada), durante los próximos años Labcolor se convertirá en un laboratorio puntero en el desarrollo de metodologías analíticas. Como un primer avance de esta nueva faceta investigadora en el campo de los residuos de plaguicidas y contaminantes, Labcolor presentó el pasado més de mayo, en colaboración con Agilent Technologies, en el 13th European Pesticide Residues Workshop (EPRW 2020), una excelente publicación científica que tuvo como objetivo el desarrollo de un método multirresiduo para el análisis simultaneo de un gran número de plaguicidas altamente polares: clorato, perclorato, etefón, fosetil-Al, ácido fosfónico, AMPA, glifosato, N-actil AMPA, N-acetil glifosato, glufosinato, N-acetil glufosinato y 3 – Ácido [hidroxilo (metil) fosfinoil] propiónico (MPP), en diferentes frutas y hortalizas. Hasta ahora había sido imposible analizar todos estos plaguicidas juntos en un único método de análisis, de ahí la gran importancia de esta publicación.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta