El confinamiento impulsa el consumo de frutas y hortalizas en el hogar

El consumo de frutas y hortalizas fresas en los hogares en 2019 se situó en 7.741 millones de kilos, un 0,7% más que en 2018, reflejando una estabilización con relación a los dos años anteriores, según el análisis de los datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2019, presentado por el ministro el pasado jueves y reflejados por FEPEX.

Foto de Vlad Chețan 

Y para 2020 los datos son esperanzadores porque muestran un crecimiento desde el mes de febrero (+7%), que se ha visto agudizado los meses del Estado de alarma. Aunque sólo hay datos completos por productos hasta el mes de marzo, las informaciones aportadas semanalmente por el MAPA durante la pandemia muestran crecimientos notables en el conjunto del sector en abril, con un aumento del 44% en hortalizas y patata y del 35,6% en frutas, así como en mayo, con subidas de más del 30% en algunas semanas.

En 2019, el consumo de hortalizas frescas se situó en 2.626 millones de kilos, un 1% más que en 2018, por un valor de 4.934 millones de euros (+5%). El tomate fue la hortaliza más consumido con 613 millones de kilos, un 1% más, por un valor de 1.037 millones de euros (+7%), seguido de cebolla con 327 millones de kilos (+0,5%) y 414 millones de euros (+16%) y pimiento con 222 millones de kilos (-1%) y 431 millones de euros (+4%).

En cuanto a las frutas, el consumo en 2019 en los hogares se situó en 4.193 millones de kilos, un 1% más que en 2018 y 6.472 millones de euros, un 1% más. Crece el plátano, la manzana, la mandarina, la fresa, la sandía y el melón mientras que retrocede la naranja, con 750 millones de kilos (-4%) la pera, con un 5,5% menos y 216 millones de kilos y la fruta de hueso, con un 2% menos en el caso del melocotón y 138 millones de kilos y un 3% menos en el caso del albaricoque y 40 millones de kilos

Frente a la estabilización de 2019, en 2020 el consumo de frutas y hortalizas ha mejorado en los hogares. En el primer trimestre creció un 6,6%, totalizando 1.960 millones de kilos y el gasto creció un 12%, totalizando 3.257 millones de euros, según el Panel del Consumo Alimentario del MAPA.

Destaca especialmente el mes de marzo, el primer mes de pandemia, con un crecimiento del consumo del 13% y 731,2 millones de kilos, de los que 257,5 millones de kilos correspondieron a hortalizas (+13%), 104,6 millones de kilos a patata (+36%) y 369 millones de kilos a frutas (+8%).

Redaccion AenVerde
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