Si se analizan los datos globales de melón y sandía se observa que para el producto convencional se espera una estabilidad en cuanto al volumen comercializado respecto a la campaña pasada, existiendo un ligero descenso del 2% en melón y un incremento del 4% para la sandía. Para el producto ecológico, las variaciones son más significativas. En sandía se espera una mejora del 26%, mientras que el melón caerá un 57%.

La sandía convencional, en las últimas campañas, las preferencias de los consumidores se desvían hacia las variedades de sandías sin pepitas. Además de esperar un ligero incremento en estas variedades respecto a la campaña pasada: sandía Blanca sin pepitas (+5%) y Negra sin pepitas (+1%). La cantidad comercializada en ambas variedades es superior a las 100.000 toneladas según la muestra analizada. En el reparto de variedades la sandía Blanca sin semillas supone un 38% y la sandía Negra sin semillas un 33%. A éstas les sigue la sandía Mini, producto que poco a poco se va consolidando en nuestro mercado, esperándose un incremento del 6% respecto a la campaña pasada. En cuanto a las variedades con semillas se prevé un descenso del 23% en la sandía Negra.
Respecto al producto BIO, es la sandía Mini la que más peso tiene, esperándose para esta campaña un incremento del 26%. Hay que destacar la sandía Negra sin pepitas que, aunque el volumen no es muy significativo se espera una mejora del 796%.
En melón convencional, la única variedad que espera incrementarse es el melón Amarillo (26%). El melón Galia presenta una caída del 15% respecto a la campaña pasada, aunque sigue siendo la variedad más comercializada, suponiendo un 33% sobre el total.

Con relación al melón ecológico, los asociados de APROA solo esperan plantar la variedad Cantaloup, que aumenta respecto a la campaña anterior un 5%. Este año no está previsto que se comercialice la variedad Galia, que el año pasado representó 59% del total de melón ecológico.
Precios a la baja en el arranque de la comercialización
Debido a las buenas temperaturas de las semanas anteriores, durante la semana 16 se ha iniciado la venta de algunos de estos productos, como es el caso del melón Galia (0,59€/Kg) y sandía Blanca sin semillas (0,55€/Kg), aunque con precios a la baja respecto a la campaña pasada. En esta última semana se incorpora el melón Piel de Sapo con un precio medio de 0,79€/Kg, un 42% inferior a la campaña precedente.
Para la campaña 2018/2019 se aprecia un incremento del 8% en la superficie de melón que se ha cultivado. Por parte de la sandía, la superficie cultivada también aumenta un 3%.
Aunque son muchos los países que compiten directamente con nuestros productos de primavera y que tienen un periodo de producción similar al nuestro, Almería cuenta con la ventaja de ser un producto de muy buena calidad.