La protesta agraria continúa en Madrid y Bruselas

protestas bruselas

Las protestas, tractoradas, manifestaciones y concentraciones que están teniendo lugar por toda España desde el 6 de febrero continúan hoy, en Madrid, con una manifestación, convocada por las organizaciones profesionales agrarias, ante la sede del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comisión Europea, por la falta de respuestas concretas y eficaces ante los problemas de la agricultura.

En el ámbito del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, FEPEX considera prioritarias las siguientes medidas, que implican a la Comisión Europea, a la administración española y a las comunidades autónomas.

Peticiones

En política agraria se requiere favorecer las inversiones en las explotaciones para mejorar la competitividad y recuperar la eficacia de las medidas de gestión de crisis de mercado, incrementando sustancialmente la ayuda financiera, que cofinancia los fondos operativos de las organizaciones de productores, actualmente fijada en el 4,6% del valor de la producción comercializada.

También se considera prioritario mejorar la disponibilidad de fitosanitarios, con el fin de hacer frente a la globalización de las plagas.

Política comercial

En política comercial, es preciso hacer frente a las perturbaciones de mercado provocadas por las importaciones de países con calendarios y cultivos coincidentes con la producción española y comunitaria, por lo que se plantea que se activen las medidas de salvaguardia previstas en los acuerdos comerciales con terceros países.

En política medioambiental, es necesario mejorar la disponibilidad de agua y en conjunto, es prioritario reducir la actual carga normativa y burocrática que tiene un fuerte impacto sobre la gestión agronómica y comercial.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta