La planta española se promociona en Alemania, uno de sus principales mercados

IPM Essen-cartel

Un total de 30 empresas, procedentes de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Canarias y Galicia, dedicadas principalmente a la producción y comercialización de planta viva u ornamental, promocionarán sus productos en la feria IPM, que se celebra en Essen, Alemania, desde mañana hasta el próximo día 26, en el marco de una participación agrupada organizada por FEPEX. La exportación a Alemania ha alcanzado 43 millones de euros hasta octubre de 2023.

La Comunidad Valenciana estará representada en IPM por 12 expositores, Andalucía por 10, Cataluña por 4, Canarias por 2 empresas y Galicia por dos empresas también. Estas empresas están integradas en FEPEX, a través de sus respectivas asociaciones: la Asociación Profesional de flores, plantas y tecnología hortícola de la Comunidad Valenciana; la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor; la sección ornamental de COEXPHAL (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería); la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña; la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan; y la Asociación de Empresarios Viveristas del Noroeste, Asvinor.

Alemania es uno de los mercados con mayores oportunidades y posibilidades de crecimiento para el sector español de planta viva. En la actualidad es el quinto mercado para la exportación española de planta viva y flor cortada. La exportación a Alemania en 2023, de enero a octubre, ha bajado un 14%, respecto al mismo periodo de 2022, totalizando 43 millones de euros. No obstante, en los últimos años ha habido una tendencia creciente de los envíos a Alemania. En concreto las exportaciones han crecido un 39% pasando de 31 millones de euros en el periodo enero octubre de 2019 a 43 millones de euros el año pasado.

La feria IPM – Essen es uno de los certámenes de referencia para el sector ornamental en Europa. Celebra su 40º aniversario con la participación de 1.400 expositores de alrededor de 50 países que mostrarán sus innovaciones y tendencias de mercado en las áreas de exhibición de plantas, tecnología, floristería y jardinería.

Noticia relacionada: De Almería a Alemania: La Feria IPM Essen reúne al sector ornamental

IPM de Essen está incluida en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Asociaciones de Productores – Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) para la Promoción de la producción y calidad de las frutas, hortalizas, flores y Plantas Vivas Españolas en los mercados internacionales a través de ferias y certámenes en los años 2023 y 2024.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta