La rebelión del agro alemán se extiende a Francia y Reino Unido

Protestas en Francia

Las protestas de los agricultores alemanes de hace unos días ya está teniendo réplicas en otros países europeos como Francia o Reino Unido.

A finales de la semana pasada, la autopista A64 quedó bloqueada por las protestas de los agricultores y, hoy lunes, Arnaud Rousseau, presidente del primer sindicato agrícola francés, la FNSEA, ha anunciado el lanzamiento de acciones de los agricultores en toda Francia.

La semana pasada el acceso a la central nuclear de Golfech, en Tarn y Garona, fue bloqueado este lunes por la mañana por agricultores mientras que la autopista A64 seguía cortada en Alto Garona, cerca de Carbonne, ya que los manifestantes han instalado un campamento improvisado desde el jueves por la tarde en la carretera que une Toulouse con Bayona.

 

Los motivos son similares en todo el territorio europeo: los altos costes de insumos (fertilizantes, energía,…), incursión de productos de terceros países y la hiperregulación europea.

Protestas en Londres

Los productores de frutas y hortalizas británicos también están en pie de guerra.  Exigen que los «seis grandes» de la distribución (Tesco, Sainsbury’s, Asda, Morrisons, Aldi y Lidl) respeten «sin excepción» sus compromisos en términos de volúmenes de productos comprados y precios.

El año pasado más de cien chefs, agricultores y algunas celebridades firmaron una carta abierta pidiendo a los supermercados que traten a los agricultores de manera más justa. 

Según un encuesta encargada por la empresa de envases Riverford, el 75 por ciento de los consultados dijo que el trato por parte de los compradores de los supermercados era una de sus principales preocupaciones.

Noticia relacionada: Las protestas de los agricultores alemanes cuentan con el apoyo ciudadano

Un tercio (el 29%) dijo cancelado pedidos sin explicación, lo que provocó pérdida de ingresos y desperdicio de alimentos, mientras que una cantidad similar dijo que los supermercados no les habían pagado en un plazo de 30 días.

Dos tercios de los productores de frutas y verduras encuestados dijeron que ganarse la vida con la agricultura nunca ha sido tan difícil y el 61 por ciento teme no tener una explotación que heredar a las generaciones futuras.

Para visualizar este descontento, hoy tenían previsto colocar decenas de espantapájaros frente al Parlamento británico.

Otras protestas

También en Rumanía, las conversaciones entre el agro y su gobierno han fracasado. Los agricultores exigen impuestos más bajos y mejores beneficios ya que la rentabilidad no alcanza por los altos costes.

Imagen captada de TF1info.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta