La monitorización como mejora de sistemas hídricos

Mapa España sequía

El gobierno andaluz ha anunciado hoy la puesta en marcha del llamado Plan SOS para reducir el impacto de la sequía en la Comunidad y empresas como Pandora FMS aprovechan para informar, desde su experiencia, de los beneficios de invertir en “monitorización para el buen funcionamiento de sistemas hídricos, de transporte e incluso de depuración de aguas«, según Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española.

Noticia relacionada: Plan SOS de 4.000M€ frente a la sequía en Andalucía.

El problema de la sequía viene generando problemas económicos y medioambientales en Andalucía desde hace meses. Las altas temperaturas de todo el verano y la escasez de precipitaciones pusieron en alerta a media España, pero con especial atención a una Andalucía que ahora presenta este plan para paliar problemas económicos como la caída del 50% en la producción de aceite.

El futuro de las ciudades

En plena era digital, son numerosas las ciudades que apuestan por el respaldo tecnológico para mejorar la gestión de sus recursos. Y en lo que respecta al área medioambiental este tipo de sistemas también son válidos. «La monitorización, uno de los más comunes en las empresas, puede servir de escudo ante situaciones de crisis como la que afrontamos en Andalucía».

Monitorizar con la tecnología actual cómo es el descenso de los embalses, el nivel de precipitaciones comparado con las cifras habituales de la sequía o incluso conocer si está aumentando notablemente el consumo de agua en los domicilios puede ayudar a anticiparse a escenarios como el de la sequía actual”, indica Sancho Lerena.

Casos de éxito

En Andalucía ya se desarrollan proyectos que reflejan el poder de la monitorización. La ciudad de Málaga cuenta con un piloto por el cual se controla la actividad de los contadores de 8.000 hogares donde residen personas de la tercera edad o dependientes. Este sistema permite detectar comportamientos inusuales como aquellos hogares de residencia habitual donde no se consuma nada de agua durante mucho tiempo o, por el contrario, donde el aumento del consumo pueda alertar de algún accidente de la persona residente.

“Este tipo de monitorización podría usarse para conocer cómo está siendo el consumo generalizado de agua en determinados meses y así anticipar algunas medidas en caso de que se prevea algún momento de sequía durante el año”, subraya el CEO de Pandora FMS.

Otro de los casos, puramente orientado al control medioambiental, se está dando en el CSIC. El organismo ha puesto en funcionamiento un sistema de monitorización que analiza la sequía meteorológica de todo el territorio nacional, dando más datos a los expertos para anticipar los fenómenos de los próximos meses.

“El monitor de sequía meteorológica aporta información en tiempo real a partir de las estaciones meteorológicas automáticas de la Red de AEMET y del SIAR. La información se actualiza cuatro veces cada mes y se puede consultar el estado de la sequía meteorológica a partir de dos índices climáticos”, según fuentes del CSIC.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta