El Ministerio prevé la incorporación al agro de 16.000 jóvenes en cinco años

jóvenes-agricultores

El Gobierno de España manifiesta su preocupación por impulsar la incorporación de jóvenes a la actividad agrícola y ganadera, «porque son la punta de lanza del futuro del sector agroalimentario», según ha declarado hoy Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación. En esta línea se está trabajando para conseguir que, en el periodo 2023-2027, se incorporen a la actividad agraria unos 16.000 jóvenes.

Las cooperativas tienen un papel muy importante para conseguir este reto, ya que son “la mejor ayuda para guiar a los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria en su futuro profesional”.

Fernando Miranda ha participado en el acto de inauguración del III Encuentro de Jóvenes Cooperativistas Españoles, en La Seca (Valladolid), donde alrededor de 100 jóvenes cooperativistas, provenientes de 12 comunidades autónomas, debatirán e intercambiarán reflexiones, durante dos días, sobre acciones que ayuden a fomentar el relevo generacional en las cooperativas.

El secretario general ha recalcado la importancia y la diversidad del movimiento cooperativo en España, con más de 3.000 entidades, y su papel esencial en la dinamización del mundo rural. Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocó, el pasado mes de abril, ayudas por un importe de 50 millones de euros para mejorar de la competitividad de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) mediante la financiación de inversiones para la transformación, comercialización y desarrollo de los productos ofrecidos por estas entidades tan ligadas al medio rural.

Nueva PAC

Con la nueva PAC, en la que el relevo generacional jugará un papel esencial, cerca de 230 millones de euros al año se destinarán a pagos suplementarios a jóvenes agricultores y ganaderos, de los que 135 millones de euros se corresponden a facilitar nuevas incorporaciones.

También ha lanzado un mensaje a las jóvenes agricultoras y ganaderas, para que emprendan en el medio rural, ya que España ha sido el primer país en introducir una prima adicional del 15% para el pago complementario a jóvenes cuando se trate de una mujer.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha animado a que las nuevas generaciones de agricultores y ganaderos, los más formados de las últimas décadas, se mantengan en la actividad agraria, esencial y estratégica, para el conjunto de la sociedad.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta