Plan SOS de 4.000M€ frente a la sequía en Andalucía

Juanma Moreno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha avanzado que el Gobierno andaluz va a activar un Plan SOS, de Soluciones y Obras frente a la Sequía, que contemplará una financiación de algo más de 4.000 millones de euros para impulsar obras y medidas cruciales hasta 2027 para dar respuesta a este problema.

El presidente andaluz ha aprovechado su intervención en la clausura de la Jornada «Andalucía Investors Day: La incertidumbre desde el punto de vista financiero, energético, industrial y del consumo», para anunciar esta medida que pretende dar prioridad a la depuración de aguas. «Las aguas regeneradas son la clave del futuro de la España seca, por lo que nuestro objetivo es conseguir 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Ello hará posible la sustitución de aguas subterráneas, posibilitando la recuperación de nuestros acuíferos y masas de agua a futuro», ha asegurado.

La previsión es que esta apuesta quede plasmada en las cuentas de 2023. A este respecto, ha señalado que en los Presupuestos andaluces se van a destinar en torno a 450 millones de euros a reforzar las actuaciones en materia de agua, lo que supone un 25,4% más que este año.

La falta de agua está afectando de forma importante al sector agroalimentario y al turístico, dos sectores estratégicos para la economía andaluza. Por ello, lamenta que la inversión hídrica de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía se reduzca un 12%, al mismo tiempo que ha recordado que siguen reclamando a la Unión Europea flexibilidad suficiente como para poder financiar obras cruciales con los Fondos Next Generation.

Agenda reformista

«Andalucía es, probablemente, a día de hoy, el territorio que más certidumbres puede aportar a cualquier inversor que quiera desarrollar un proyecto y el que más proyección tiene a medio y largo plazo«. Así, ha reiterado que esta comunidad reúne un buen número de cualidades para generar confianza, seguridad y fiabilidad.

En relación con este asunto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha venido activando desde 2019 una agenda reformista que ha contribuido a transformar y modernizar el modelo económico, haciéndolo más competitivo y ágil.

Estas medidas parecen estar dando sus frutos como demuestra el hecho de que Andalucía haya creado en un año 123.800 empleos, un 3,92% más que en el resto de España, y que lleve diecisiete meses consecutivos liderando el número total de autónomos.

También ha hecho alusión a otras medidas que se han adoptado como es la sexta bajada de impuestos que se ha llevado a cabo y que ha hecho que Andalucía sea la segunda comunidad autónoma donde se pagan menos impuestos y más se facilita la inversión.

Asimismo, «se ha suprimido el Impuesto de Patrimonio y se ha deflactado el gravamen del IRPF con la idea de que el dinero se quede en el bolsillo de los andaluces«. Concretamente en 2023 esta cifra asciende hasta los 360 millones que sumados a los 540 millones de ahorro acumulado en las cinco bajadas de impuestos anteriores elevan el ahorro fiscal en Andalucía a los 900 millones de euros.

Además, se ha referido a la Unidad Aceleradora de Proyectos cuyo objetivo es que los proyectos más valiosos y estratégicos cuenten con la mayor agilidad y ha matizado que en solo dos años se han acelerado un total de 68 iniciativas que engloban 119 proyectos que generan unos 40.000 empleos.

Récord en exportación

Otro aspecto al que ha hecho alusión es a las exportaciones donde Andalucía ha batido un nuevo récord entre enero y agosto con 28.650 millones de euros y un incremento del 29,7% interanual, casi cinco puntos más que España. Concretamente, solo en agosto las exportaciones han crecido un 53%, 21 puntos más que la media nacional.

Y también ha resaltado los datos relativos a la atracción de inversión extranjera donde esta comunidad también ha conseguido récord en el trienio 2019-2021 con 2.608 millones de euros, casi el doble que en el anterior trienio y frente a la caída del 30% de la media nacional.

Para concluir, ha manifestado que, a pesar de las turbulencias que estamos atravesando, «podemos, debemos y queremos intentar superar esta crisis de la mejor forma posible, intentado salir reforzados».

Por ello, ha recordado que los Presupuestos para el próximo año destinarán más de 6.000 millones de euros que servirán como inyección a la economía andaluza y para proteger a los sectores productivos más vulnerables y al tejido empresarial para que puedan superar los obstáculos que, previsiblemente, nos vamos a encontrar en el camino.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta