La Junta pide al Estado que reconsidere la limitación del trasvase Tajo-Segura a 7 hm³

Trasvase_Tajo_Segura

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha pedido al Estado que “reconsidere la decisión injusta que ha tomado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de forma unilateral en relación al trasvase Tajo-Segura. A pesar de que los científicos avalan una transferencia de hasta 20 hm³, el Gobierno central ha decidido trasvasar únicamente 7 hm³ para abastecimiento y cero para regadío. Una medida que, en el caso de Andalucía, afecta a 23.000 hectáreas que se quedan incluso sin regadío de socorro para numerosos árboles y para las explotaciones agrícolas de la zona”.

Noticia relacionada: Andalucía condena la supresión del trasvase Tajo-Segura para los regadíos del Levante español

Presupuestos Generales del Estado 2023

Andalucía está atravesando una época de sequía pertinaz. Por ello, Carmen Crespo considera que «necesitamos del apoyo de todas las instituciones y organismos, y es imprescindible que se mantengan las transferencias de agua y se ofrezca apoyo a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023». 

En un momento en que la cuenca del Guadalquivir no alcanza ni el 19% de su capacidad, se reducen los presupuestos para el Guadalquivir en un 11,5%”. Esto supone que los PGE para el año que viene no incluirán “inversiones importantísimas que requiere Andalucía y que son de interés del Estado”, subraya.

“Animo a todos los diputados, especialmente a los andaluces, a que rectifiquen estos presupuestos por vía parlamentaria”, ha declarado la consejera, que pide también ayuda “para que las infraestructuras de interés del estado se ejecuten lo más rápidamente posible en la Comunidad Autónoma andaluza”.

Política hídrica de la Junta

En cuanto a la actuación del Gobierno andaluz en el ámbito hídrico, la consejera ha recordado que el presidente, Juanma Moreno, está movilizando una importante cantidad de recursos económicos para ayudar a los andaluces a hacer frente a esta situación, a través, por ejemplo, de “dos Decretos de Sequía cuyas medidas suman 141 millones de euros”.

Carmen Crespo ha comentado que el Ejecutivo autonómico está “trabajando rápidamente, por emergencia, para paliar esta situación”, y ha apuntado que la Junta está apostando por la colaboración público-privada para mejorar la resiliencia de la región ante la escasez de recursos hídricos. Al respecto, ha valorado que “los regantes andaluces están dando un paso hacia adelante en el sector agrario”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta