Primaflor y la UAL abordan con profesionales y expertos la sostenibilidad del sector agroalimentario

Jornada Primaflor sostenibilidad

El futuro de la alimentación y la agricultura van de la mano, caminando juntos hacia la sostenibilidad y un mayor interés por la salud de las personas. Es una de las conclusiones que se extraen de la II Jornada de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la UAL. En esta ocasión ha estado centrada en conocer el momento actual del sector y las perspectivas de futuro.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha clausurado el evento destacando que “la agricultura andaluza se consolida en Europa por su responsabilidad social, económica y ambiental. Por ello, Andalucía ha realizado una gran inversión orientada a la agricultura sostenible”.

Entre los participantes se encontraban profesionales y expertos en áreas como la investigación, innovación, nuevas tecnologías, comercialización, distribución y retail. Todos han ofrecido su punto de vista enfocado hacia la importancia de la sostenibilidad y la alimentación saludable.

La sesión se ha desarrollado en Pulpí, uno de los principales núcleos de producción de verduras de hoja y donde Primaflor tiene su sede principal.

La situación actual que atraviesa el sector agroalimentario en su conjunto es complicada y está cargada de grandes dosis de incertidumbre. Para la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, Rosa Gallardo, “en este contexto emergen con fuerza aspectos como son la excelencia y la visión estratégica en todas las fases del proceso”. Gallardo asegura que “tendremos que enfrentarnos al reto de la alimentación utilizando menos recursos para producir, algo que sólo es posible acometer mediante la innovación”.

Para el presidente de Hispatec, José Luis Molina, “nos enfrentamos a un cambio de paradigmas entre la agricultura del siglo XX y la agroalimentación del siglo XXI”. A su juicio “el nuevo profesional del agro debe ser analítico y digital”, para poder “pasar desde el dato a la acción”, lo que mejorará el éxito de las decisiones. Molina apuesta por “cultivos de alto valor” que integran mejor la cadena desde el campo hasta la mesa.

Compromiso de productores y distribución

La distribución está inmersa en una transformación en aras de la sostenibilidad. Desde el Grupo Euromadi, José Luis Izquierdo, su director de calidad, asegura que “este reto debemos abordarlo conjuntamente productores y clientes, desarrollando un compromiso medioambiental y social que permita poner en el mercado productos más saludables y sostenibles”.

La Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores, AECOC, también ha participado en la jornada para abordar los retos y dar a conocer las tendencias en frutas y hortalizas. Bárbara Calvaresi, responsable de frutas y hortalizas de AECOC, ha expuesto que “estamos en un momento dulce para el sector productor”, ya que “uno de cada tres consumidores ha incrementado la ingesta” en busca de “sabor y salud”. Por otro lado, “seis de cada diez consumidores tienen cada vez más en cuenta la sostenibilidad”.

Transformación digital y tendencias de consumo

El director corporativo de Primaflor, Cecilio Peregrín, ha sido el encargado de exponer las conclusiones de este foro de análisis y debate, resaltando como grandes retos de futuro la transformación digital del sector agro, las nuevas tendencias de consumo que se están detectando y la adecuación a la nueva legislación. Además, ha resaltado la situación de incertidumbre de la crisis económica actual. No solo se ha hecho hincapié en lo que a sostenibilidad medioambiental se refiere, sino que también se han resaltado temas sociales y económicos.

La Catedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la UAL apuesta por promover la investigación, la innovación y la docencia en dos áreas de conocimiento esenciales para unas mejores prácticas agrarias: la sostenibilidad y la alimentación saludable. Impulsa programas de actividades de formación, investigación y divulgación, así como también con foros de encuentro entre académicos, agricultores, nutricionistas, empresarios y estudiantes con la finalidad de intercambiar información, conocimientos y experiencia en diferentes sectores de especialización.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta