La Junta apoya con 3,4 millones de euros la fusión e integración de firmas agroalimentarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno sobre la inminente apertura de la segunda convocatoria de ayudas al fomento del cooperativismo a través del impulso de procesos de integración y fusión de entidades asociativas agroalimentarias de Andalucía.

En 2021, esta línea de ayudas cuenta con 3,4 millones de euros de presupuesto propio de la Administración autonómica. Esta cantidad supone un aumento del 25% respecto al año pasado y, además, el Gobierno andaluz contempla la posibilidad de ampliar la dotación en función de las demandas que realice el sector.

Estas ayudas respaldan tanto la integración de una entidad asociativa agroalimentaria en otra como la fusión por absorción de una o más de estas empresas y la constitución de una nueva cooperativa como resultado de la disolución de dos o más firmas de este sector. Además, responden al compromiso del Gobierno andaluz de ofertar estas ayudas cada año y su objetivo final es contribuir a potenciar la competitividad de las empresas andaluzas especialmente ahora, cuando el tejido agroalimentario puede ser una pieza clave en la recuperación económica tras la pandemia por Covid-19.

Las ayudas, que podrán solicitarse desde el día posterior a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hasta el 15 de septiembre de 2021, se dirigen a sociedades cooperativas agroalimentarias. Asimismo, también pueden solicitar estos incentivos aquellas empresas, cuyo capital social pertenezca en más de un 50% a alguna de las sociedades anteriores.

Entre los gastos subvencionables de las ayudas que respaldan procesos de integración se encuentran los gastos previos, la aportación al capital social, entre otras, Por su parte, la línea relativa a fusiones de entidades asociativas contempla ayudas para los gastos previos, a inversiones dirigidas a aumentar la competitividad, entre otras.

Máximo de 200.000 euros

Respecto a las cuantías de las ayudas, en ambos casos se establece un máximo de 200.000 euros. Atendiendo al porcentaje de la inversión privada que suponen los incentivos, puede variar entre el 60% y el 80% en las ayudas a la integración de entidades y entre el 70% y el 80% en el caso de las subvenciones relativas a fusiones.

El sector andaluz está realizando un gran esfuerzo para avanzar en su desarrollo a través de nuevas estructuras que le permitan ir superando el fenómeno de atomización y pequeña dimensión que ha caracterizado hasta ahora a las entidades agroalimentarias. Para ello, está apostando por la formación de figuras organizativas de cooperación empresarial de mayor tamaño que permiten concentrar la oferta y ampliar el ámbito de actuación de las cooperativas a través del aprovechamiento de la economía de escala. De esta forma, las firmas agroalimentarias cuentan con mayor fortaleza para hacer frente al contexto actual del mercado, cada vez más abierto a la competencia internacional y a una distribución más concentrada.

Novedades de la convocatoria

En 2021, las bases reguladoras de estas subvenciones recogen diversas modificaciones respecto a convocatorias anteriores, con el fin de atender en mayor medida la pluralidad y variedad casuística que presentan las iniciativas de concentración de la oferta del sector agroalimentario andaluz. Entre otros cambios, destacan el avance en la reducción de los trámites burocráticos ligados a la solicitud de estos incentivos y la especial consideración de parámetros que contribuyen al relevo generacional y a lograr la igualdad de género en Andalucía. En cuanto a este último objetivo, el Gobierno andaluz ha establecido, entre los requisitos para acceder a estas ayudas, que el órgano de administración de las entidades participantes en los procesos de fusión e integración cuenten con al menos una mujer y un joven.

Entre otros cambios relativos a los incentivos que respaldan la integración, en esta ocasión se incorpora el sector del aceite de orujo de oliva entre los posibles beneficiarios.

Además, en 2021 pueden acogerse todas las cooperativas que realicen estos procesos desde el final de la convocatoria anterior hasta el final del periodo establecido para las ayudas de este año. De esta forma, el Gobierno andaluz pretende facilitar el trámite a las entidades que se han visto afectadas por las especiales complicaciones derivadas de la pandemia a la hora de organizar la necesaria reunión de los órganos de decisión de las cooperativas que participan en los procesos.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta