La Fundación Juana de Vega convoca el programa de apoyo a agro emprendedores de Galicia

Agro Emprendedores

La Fundación Juana de Vega convoca la undécima edición del Programa de Apoyo a Empresas Agroalimentarias (PAEA) con el objetivo de ayudar a los emprendedores gallegos en el diseño e implantación real de sus iniciativas empresariales. El propósito final es contribuir a conseguir una mayor profesionalización del medio rural gallego.

En anteriores ediciones participaron un total de 100 iniciativas empresariales, de las cuales el 78% se materializaron en empresas. Además, el 92% de ellas mantenían su actividad a los tres años de vida, una cifra muy superior al promedio de supervivencia de las empresas emergentes en España. 

Dos modalidades

La convocatoria se divide en dos modalidades. La primera, denominada ‘Emprendimiento’ y orientada a la creación de nuevas empresas, busca colaborar con los nuevos emprendedores en el desarrollo de sus ideas empresariales, convirtiéndolas en proyectos de negocio y materializándolas después en empresas reales, innovadoras y competitivas, minimizando el riesgo de fracaso.

La segunda, llamada ‘Crecimiento y consolidación’, está dirigida al desarrollo de empresas ya existentes y pretende ayudar a autónomos, pymes y micropymes para mejorar su funcionamiento a través de la tutorización en la toma de decisiones en las áreas de negocio que lo requieran. Entre ellas, revisar su definición y organización estratégica, realizar una investigación de mercado, crear un plan de marketing o comercial, desarrollar una estrategia online, revisar sus planes de financiación, hacer un estudio económico o mejorar su control de gestión.

Premio Juana de Vega

Este año, por primera vez la Fundación entregará el Premio Juana de Vega al Emprendimiento Agroalimentario, en el cual un jurado experto elegirá el mejor proyecto entre los participantes en la categoría de ‘Emprendimiento’. El premio consiste en un cheque por valor de 3.000 euros que el/la ganador/la podrá usar en sesiones de apoyo con mentores designados durante un período de 5 meses.

Las inscripciones para ambas modalidades podrán realizarse hasta el 30 de noviembre en la web de la Fundación, donde también es posible consultar las bases. En el programa podrán participar proyectos y negocios de los sectores agroalimentario, forestal, pesquero y marisquero, así como iniciativas de base tecnológica y servicios relacionados con estos campos, que se desarrollen en el ámbito geográfico de Galicia y pongan en valor los recursos del territorio.

El XI PAEA consta de tres fases. La primera, que se desarrollará en enero de 2023, consistirá en la selección de proyectos, que se realizará a través de un taller de ideas empresariales de 10 horas de duración y con un máximo de 24 candidatos para analizarán las propuestas y los candidatos, y se elegirá a 5 emprendedores y un máximo de 6 empresas ya existentes para pasar la siguiente fase. La segunda fase, de febrero a julio, supondrá el desarrollo de los proyectos seleccionados, que recibirán formación, tutorización y asesoramiento.

La última parte es la puesta en marcha de las iniciativas, entre septiembre y diciembre del 2023, y su objetivo es apoyar y hacer seguimiento de la empresa en la implantación de su proyecto. Para eso, los seleccionados recibirán asistencia jurídica, apoyo en la tramitación de subvenciones o ayudas, en la captación de recursos financieros y en cualquiera otro tipo de necesidad para garantizar el éxito de la iniciativa.

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta