Aprueban la comercialización de un fertilizante con orina humana

Toopi-Organics urinarios fertilizantes

La empresa francesa Toopi Organics acaba de obtener la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Salud Laboral de Francia para comercializar un fertilizante a base de orina humana en dicho país, Grecia, Italia, Portugal, Bélgica y además España.

Toopi Organics, que ha patentado este proceso de fermentación único, «mejora – según sus responsables- la eficacia de la asimilación del fósforo en el suelo».

Además actúa como un simulador de raíces para las plantas y, por lo tanto, ayuda a las plántulas a despegar del suelo y asegura el acceso al agua y los nutrientes para la planta, al tiempo que preserva la calidad del suelo.

Lactopi StartTM, que es el nombre de este «primer bioestimulante de origen urinario humano del mundo para la agricultura», parte de una planta donde se recicla el «pis» humano.

Se pueden usar hasta 25 L/ha, preferiblemente al principio del ciclo de plantación para proporcionar los nutrientes necesarios a la planta y en la mayoría de los cultivos agrícolas.

Lactopi-StartTM orina fertilizantesPotenciador, no abono

Mickaël Roes, fundador de la start-up, ha explicado que el uso de la orina no es nuevo en la agricultura. La innovación radica en que la orina ya no se utiliza como abono, sino para potenciar y alimentar la planta desde el momento de la siembra.

Toopi Organics «ha demostrado científicamente el valor de utilizar la orina, que es naturalmente rica en nitrógeno, fósforo y potasio, como medio de fermentación completo para la producción de biosoluciones microbianas».

Disponible e inagotable

La orina humana es un recurso inagotable disponible en grandes cantidades.

El pasado mes de junio la empresa inauguró su planta de reciclaje en la que se recogen cerca de 400.000 litros de orina al año desde varios puntos en los que las instalaciones sanitarias convencionales se sustituyen por tazas de váter o urinarios sin agua para la descarga o la evacuación de la orina.

Estos inodoros, que se basan en el principio de los mingitorios secos, permiten recoger la orina pura y reciclarla.

FUENTE: Ecoinventos y Toopi Organics.

 

 
 
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta