La contratación de trabajadores extranjeros en origen ante la falta de mano de obra estacional

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, FEPEX, ha desarrollado una jornada online sobre “La contratación de trabajadores extranjeros en origen”, con la colaboración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La finalidad era informar de la regulación actual en materia de contratación de trabajadores extranjeros en origen, ante el interés de las empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, que consideran que la falta de mano de obra estacional es uno de los principales problemas del sector.

En el webinar intervino el director general de Migraciones, Carlos Mora Almudí y la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios, Teresa Udaondo Gascón, quien explicó el marco normativo en el que se basa este tipo de contratación, especialmente la Orden ministerial 1417/2023 de 29 de diciembre por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2024, publicada en el BOE el pasado 30 de diciembre. Intervino también el jefe de área de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen, Antonio González de Orduña.

La contratación de trabajadores extranjeros en origen está supeditada a constatar que no hay candidatos en España a los puestos que se ofrecen.

Este tipo de contratación consiste, básicamente, en conceder una autorización de residencia temporal y trabajo de carácter temporal a ciudadanos extranjeros que no se hallen o residan en España, con una duración de cuatro años, que habilita a residir y trabajar en un único sector laboral por un periodo máximo de nueve meses al año. Transcurrido el periodo de trabajo vuelven a sus países origen. Las contrataciones son de carácter fijo-discontinuo y se destinan a cubrir puestos con naturaleza estacional, de temporada o campaña. Tanto los empresarios como los trabajadores tienen que cumplir una serie de requisitos.

«En los últimos años, la falta de mano de obra estacional se está convirtiendo en un problema para el desarrollo de las campañas de producción y comercialización de frutas y hortalizas», según explicó el secretario general de FEPEX, Jose María Zalbidea, por ello existe un interés creciente por este tipo de contratación.

Huelva

El sector hortofrutícola ha recurrido desde hace varios años a este tipo de contratación, principalmente la provincia de Huelva, donde sus empresas vienen tradicionalmente utilizando este modelo para atender las necesidades de mano de obra de sus explotaciones.

En 2023 se tramitaron aproximadamente 15.000 autorizaciones de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena de duración determinada para actividades de temporada o campaña en el sector agrícola, de las cuales el 90% se concedieron para las actividades agrarias de la provincia de Huelva.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta