Espero que ya tengamos un plan B: Marruecos adelanta por la izquierda

transporte marítimo

Podemos leer en una noticia, aparecida el 17 de enero, lo siguiente (no me molesto ni en ponerlo con mis palabras, ya que tengo prisa en que conozcáis el tema): “Las relaciones comerciales entre Marruecos y Gran Bretaña se han reforzado con una línea marítima directa que unirá las ciudades de Agadir y Liverpool en Gran Bretaña», apunta la noticia.

«La compañía británica (WEC Lines) -prosigue- proporcionará una línea marítima directa entre Marruecos y Gran Bretaña, que unirá el puerto de Agadir y el puerto de Liverpool en el noroeste de Inglaterra, lo que supone la primera línea marítima directa al noroeste de Inglaterra con el Reino de Marruecos para el transporte de mercancías.

Esta línea marítima directa ofrece una opción conveniente y respetuosa con el medio ambiente para los importadores británicos que deseen importar productos agrícolas marroquíes frescos por mar, en lugar del transporte terrestre en camiones que cruzan el territorio».

A esto sumo algo de información para aliñar el asunto. Cualquier operador de Marruecos ofrece en su portafolio desde mandarinas, pasando por naranjas y aguacate, y terminando por la gama Made in Almería con opciones terrestres (camión) y opciones marítimas con destino a Rotterdam o Londres.

Estas últimas con rebajas de precio (en destinos más o menos similares) que rondan el 4%. 

Espero que cuando leáis esto se os estremezca el cuerpo. Será buena señal: seguro que ya habréis empezado a contemplar cómo contrarrestar esta ventaja logística que nos puede poner las cosas algo más difíciles de lo que ya están.

 

Juan Carlos Pérez Mesa

Doctor en Economía Departamento de Economía y Empresa Universidad de Almería (UAL)

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