“La clave de AenVerde ha sido hacer equipo para ayudar a crecer y evolucionar el sector”

juan colomina

Por sus manos han pasado los 200 números de esta revista, desde el primero hasta este que acaba de ver la luz. Es uno de los padres de este medio de comunicación especializado en la horticultura y destinado de forma especial a los agricultores. Le gusta la información veraz y objetiva, en un tono positivo, que ayude a mejorar y a progresar. Tiene el agro almeriense en su cabeza y lleva décadas participando, como pocos lo han hecho, en su profesionalización y transformación. Juan Colomina es una de las personas más influyentes del sector dentro y fuera de nuestras fronteras. Explica como pocos las bondades del ‘Modelo Almería’. Tiene el sector metido en la cabeza y en el corazón.

¿Dónde está el origen de Aenverde?

Llevábamos tiempo queriendo tener un medio de comunicación dentro de la asociación, más allá de las tradicionales circulares o informes. Una herramienta para transmitir información de interés sobre nuestro sector. Queríamos ayudar a transmitir el conocimiento a todos los agentes y que fuera una palanca para mejorar. Dos paisanos almerienses, que entonces comenzaron a trabajar para la revista, Jesús Pozo y Nieves Concostrina, propusieron que se llamara “Almería en Verde” y de ahí evolucionó hasta Aenverde.

Supongo que es consciente de la comunidad que se ha creado en torno a la revista ¿Cómo valora esto?

La clave de COEXPHAL es la de hacer equipo. Si hemos conseguido ayudar a todos los agentes del sector durante tantos años es porque nos hemos rodeado de buenos profesionales con ganas de compartir lo que saben hacer y mejorar día a día. Con Aenverde ha pasado lo mismo, todo es fruto del trabajo de un gran equipo que no ha parado de crecer, mediante incorporaciones de gente con talento, con cosas interesantes que contar y que enseñar para beneficio de nuestra agricultura.

¿Qué diferencia a Aenverde de otros medios especializados en agricultura?

Siempre hemos tenido en cuenta dos ámbitos. Por una lado hablar de frutas y hortalizas, pero a la vez el ámbito geográfico de Almería. Sin embargo, con el paso de los años hemos transcendido más allá de nuestras fronteras, también porque nuestra provincia y nuestra agricultura se han convertido en un referente mundial. Pero la gran diferencia está en la acogida del público, porque los agricultores y la gente del sector esperan cada número, porque les interesan los temas, los reportajes, las entrevistas, … Es una revista honesta y libre, que no sigue los dictados del comercio o la política.

¿Hacía dónde debe evolucionar este medio de comunicación?

Es fundamental profundizar en la consecución de los objetivos iniciales y estar presentes allí donde se toman decisiones importantes para el sector hortofrutícola. Debemos colaborar para acercar la producción a la demanda. Esto es muy importante. Tampoco podemos pasar por alto los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la circularidad, el Control Biológico y la Agroecología en general. Por supuesto, hay que seguir el camino que ya emprendimos hace algunos años hacia la digitalización. Esto nos acerca a los lectores, que son los hombres y mujeres del campo. Hoy la revista está en papel, en la web, en las redes sociales, … Esto no va a parar ya.

Aenverde y Juan Colomina también, han asistido a la transformación del sector de las frutas y hortalizas en la provincia de Almería, pero ¿Cuáles son los principales retos de futuro?

Las cuestiones no resueltas tienen un denominador común, que su solución no depende de los agricultores, las empresas, ni siquiera de la industria auxiliar. Por lo general se trata de asuntos que están en manos de nuestras instituciones públicas. El gran reto es el de la competitividad y, ojo porque la pueden frenar cuestiones como la higiene rural, la gestión de la inmigración, el agua, la productividad y la imagen que somos de proyectar de nuestro propio modelo. Soy optimista, porque todos estos asuntos tienen solución y sólo falta ponerse manos a la obra para ir resolviéndolos. En casi todos ellos ya se ha avanzado y espero que pronto se alcancen las metas.

Para terminar, un mensaje para nuestros lectores …

Que busquen la interacción con Aenverde. Hoy a través de las redes sociales y de internet es mucho más fácil. Hay que apostar por una comunicación bilateral, en la que nuestra audiencia sea cada vez más participativa. Mi deseo es que los lectores se sigan incorporando al equipo de Aenverde y que lo hagan con espíritu positivo, ayudando a que crezca y evolucione nuestra agricultura.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

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