Un futuro para las mujeres rurales y los agricultores europeos

mujer rural

El 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, una jornada para celebrar a quienes viven y trabajan en las zonas rurales, reconocer su contribución a la sociedad y concienciar sobre el papel que desempeñan en el desarrollo sostenible.

Hoy en día nos enfrentamos a una serie de retos globales y sociales. El cambio climático amenaza nuestros ecosistemas ambientales y sociales. Además, después de décadas de hablar de boquilla sobre la construcción de una sociedad equitativa en materia de género, debemos tomar conciencia y contrarrestar la ceguera de género que se observa en muchas de las estrategias de la UE.

El Pacto Verde Europeo está marcando el rumbo de una transformación de la Unión Europea que no deja atrás a ninguna persona ni a ningún lugar, pero el Tribunal de Cuentas destaca en su Informe Especial cómo, a pesar de su compromiso con la igualdad de género, no se ha hecho lo suficiente para integrar la perspectiva de género en la elaboración de las políticas de la UE.

La integración de la perspectiva de género significa que se integra en todo el proceso de elaboración de políticas con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres.
Requiere un enfoque intersectorial. Las mujeres de las zonas rurales suelen tener más dificultades para acceder al mercado laboral, la inversión y la formación. Además, la falta de infraestructuras y servicios suele ponerlas en mayor desventaja que las mujeres de las zonas urbanas.

La ex eurodiputada Marina Yannakoudakis dijo: “El clima es el mismo para hombres y mujeres, por lo que sé. Cuando llueve, todos nos mojamos”, en respuesta a un informe del Parlamento Europeo que destacaba cómo las mujeres se enfrentaban a un mayor riesgo en relación con los efectos del calentamiento global. Sin embargo, lo que la Sra. Yannakoudakis no reconoció fue que no todo el mundo tiene las herramientas necesarias para resguardarse de la lluvia, ni los recursos para protegerse de los cambios climáticos.

La agricultura ha sido estereotipadamente un sector dominado por los hombres, pero las mujeres, como propietarias, empleadas o cónyuges colaboradoras, siempre han desempeñado un papel importante, aunque a menudo invisible.

Igualdad en la PAC

Aunque el reconocimiento y los objetivos políticos se orientan hacia un mayor apoyo a las mujeres, todavía hay que hacer más, no sólo para que la agricultura sea una carrera atractiva, sino también para garantizar que apoyamos el espíritu empresarial dirigido por mujeres en las zonas rurales. Por primera vez, la igualdad de género es uno de los objetivos de los Planes Estratégicos de la PAC, lo que requerirá que todos los Estados miembros identifiquen y aborden los desafíos. Hablamos de la transformación verde y digital como oportunidades para las mujeres, pero esto debe ser respaldado con medidas concretas tanto en la política como en la infraestructura y el presupuesto.

Todos tenemos un papel que desempeñar en la igualdad de género. Como organizaciones y cooperativas de agricultores, debemos asegurarnos de que nosotros mismos somos inclusivos para todos los que trabajan en el sector agrícola y forestal. Podemos preguntarnos si estamos haciendo lo suficiente para apoyar la participación de las mujeres agricultoras en todos los niveles de nuestro sector. Tenemos que mostrar la diversidad de la agricultura de la UE y, para ello, tenemos que mostrar la diversidad de su mano de obra.

A principios de este año, celebramos la ceremonia de entrega de nuestro premio a la innovación para mujeres agricultoras. Se trata de un premio bienal que comenzó en 2010 para destacar la contribución de las mujeres al desarrollo rural, la agricultura y la silvicultura. Las finalistas de este año muestran cómo las mujeres agricultoras están impulsando la innovación climática en sus explotaciones, y es un gran placer para mí compartir este catálogo de enfoques inspiradores e innovadores que las mujeres adoptan en sus empresas en toda Europa.

Como presidenta del comité de mujeres del Copa y la Cogeca, me siento orgullosa de trabajar junto a mujeres inspiradoras e influyentes que trabajan en el sector agrícola, y espero que se unan a mí para celebrar este día de importancia ininterrumpida. Juntos podemos trabajar por un mañana mejor para las mujeres rurales y los agricultores europeos.

Lotta Folkesson

Presidenta del Comité de Mujeres del COPA.

Sin comentarios

Deja una respuesta