La Autoridad Portuaria espera estrenar servicio marítimo con frutas y hortalizas entre Almería e Reino Unido

Jesús Caicedo

El próximo otoño podría realizarse un primer servicio marítimo para el transporte de frutas y hortalizas desde el Puerto de Almería hasta el Puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra.

Así lo han anunciado representantes del sector del transporte y la logística en el transcurso de la jornada ‘El transporte marítimo de corta distancia y el compromiso con la sostenibilidad del Puerto de Almería’, que se ha celebrado en Almería, organizada por la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) y la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

El presidente de la APA, Jesús Caicedo, que considera que la jornada ha sido “interesantísima” por el contenido y el nivel de los ponentes, se ha mostrado “muy satisfecho” por el anuncio que se ha realizado al finalizar el encuentro sobre la disposición del sector de fletar un primer barco con unos 280 camiones cargados de productos perecederos de la provincia, con destino al mercado de Reino Unido.

La jornada, que ha contado con una notable participación de asistentes, tanto presenciales –en el Teatro Apolo-, como de forma telemática, se ha organizado con el objetivo de analizar las ventajas del ‘short sea’, tanto desde el punto de vista de la competitividad, como de la sostenibilidad en el transporte marítimo en general, y en los servicios que puede prestar el Puerto de Almería en esta modalidad con las denominadas ‘autopistas del mar’ con el norte de África y con Europa.

En la apertura de la jornada, la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Almería, María del Mar Vázquez, se ha mostrado convencida de la viabilidad del servicio marítimo de frutas y hortalizas desde el Puerto de Almería hasta Europa, tanto desde el punto de vista de la logística, como desde la sostenibilidad.

Jesús Caicedo, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la celebración de la jornada, en su intervención ha reiterado su compromiso de seguir trabajando “para que más pronto que tarde el proyecto sea una realidad. Y no por un empeño personal, sino porque en la Autoridad Portuaria estamos convencidos de que es un proyecto viable económica y medioambientalmente, y sé que, en la Comunidad Portuaria, en el sector del transporte por carretera, en las navieras, en los exportadores hortofrutícolas, y en el sector europeo de la distribución hay interés en contar con un barco que transporte nuestras hortalizas frescas hasta Inglaterra, Francia y otros destinos”.

16.000 toneladas de frutas y hortalizas

María Lara, directora del área de Promoción, Desarrollo y Red Exterior de Extenda, en su ponencia ha aportado los datos de exportación marítima desde Almería en 2020, año en el que se embarcaron 8 millones de toneladas, casi el 30% de Andalucía. Más del 50% de estos envíos se destinaron a Estados Unidos, Reino Unido y Nigeria. El yeso, la sal y la piedra manufacturada y sin manufacturar suponen más del 96% del total.

En el caso de las frutas y hortalizas, el pasado año se exportaron por vía marítima desde Almería 16.000 toneladas, solo el 0,5% del total de las exportaciones de estos productos. Los principales destinos fueron Canadá, Marruecos y Emiratos Árabes. Pese a que este volumen es muy modesto, supone un incremento del 174% en la última década, según ha destacado la directiva de Extenda.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta