La Asamblea General de COEXPHAL hace balance de la pasada campaña y analiza las acciones desarrolladas durante la misma

ASAMBLEA COEX

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha celebrado esta mañana en El Ejido su Asamblea General Ordinaria, en la que ha presentado la Memoria Anual de actividades desarrolladas durante la campaña 2013/2014 y las cuentas de la Asociación que han sido aprobadas.

Durante la pasada campaña las empresas asociadas a COEXPHAL han comercializado casi dos millones de toneladas de frutas y hortalizas (exactamente 1.983.401.785 kilos). Los principales países de destino de las exportaciones han sido, por orden de importancia, Alemania, Reino Unido Holanda y Francia.

Hechos más relevantes de la campaña 2013/2014

Durante el transcurso de la Asamblea se han mencionado los hechos más relevantes que han marcado el transcurso de la campaña. Como por ejemplo la tormenta de granizo que a principio de la campaña afectó al Poniente y debido a la cual hubo 70 hectáreas de invernaderos de empresas asociadas afectadas. También, el Nueva Delhi en calabacín provocó una disminución en la producción que se estimó en torno al 10% en las empresas de COEXPHAL. Este virus hizo que se retrasara la campaña de primavera por la incertidumbre sobre cómo podía afectar a melón y sandía. El temor a un posible contagio del Nueva Delhi provocó que muchos agricultores se decantaran por sembrar sandía en lugar de melón.

En abril se produjo una caída generalizada de los precios en todas las hortalizas. Esta drástica bajada estuvo provocada por el inicio de las producciones estivales del centro de Europa, el aumento de las temperaturas en origen y la pérdida progresiva de calidad de las producciones que ya se encontraban en su última etapa.

Casi el final de campaña, la Unión Europea publicó un Reglamento que establecía de manera más clara el criterio para determinar el precio de entrada de productos procedentes de países terceros, no dejando la elección del método en manos del importador como venía ocurriendo en las importaciones de Marruecos.  Este cambio, impulsado a petición del sector y en colaboración con Francia e Italia, fue muy mal recibido por Marruecos, que desplegó una ofensiva diplomática feroz contra la Comisión, consiguiendo sus pretensiones. La Comisión Europea reformó el régimen de precios de entrada para las importaciones de tomate, modificando el método de cálculo para incluir el tomate cherry, lo que eleva el precio medio y provoca que las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE estén exentas de pagar el derecho adicional.

El cierre de fronteras de Rusia a las importaciones de la Unión Europea como represalia por el conflicto político de Ucrania ha sido el último de los hechos . Las estadísticas reflejan que las exportaciones directas de frutas y hortalizas de Almería a Rusia sólo representan un 4%, pero si se tiene en cuenta tanto la exportación directa como indirecta, es decir, lo que otros países como Francia, Holanda o Polonia compran a Almería para luego reexportarla a Rusia, ese porcentaje representa un 21% del total exportado por la Unión Europea. El efecto del veto ruso a las importaciones agroalimentarias de la Unión Europea (UE) se dejará sentir de forma más acusada a lo largo de la próxima campaña.

30 años asociados a COEXPHAL

Al finalizar la Asamblea, el presidente Honorifico de COEXPHAL,  Juan Antonio Petit, han distinguido con una insignia a los presidentes de las tres empresas que este año cumplen los 30 años asociados a COEXPHAL. Los receptores de este reconocimiento han sido Bernardo Castillo, presidente de Acrena, SAT  Manuel Escánez, presidente de Las Hortichuelas, SAT y José Antonio Brao, gerente de San Isidro Labrador, SCA.  También le ha sido impuesta una insignia a Juan Colomina, gerente de Coexphal por sus 25 años al frente de la gerencia de la Asociación y como reconocimiento a su trabajo en favor del sector hortofrutícola almeriense.

Sobre COEXPHAL: La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) fundada en 1977, agrupa actualmente a 58 empresas hortofrutícolas que representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 65% de la producción de la provincia de Almería. Las empresas y cooperativas asociadas a COEXPHAL producen casi 2 millones de toneladas anuales, dando trabajo de forma directa a 19.000 trabajadores, a la vez que comercializan la producción de 8.100 agricultores-socios, que cultivan 20.800 Has., en las que trabajan aproximadamente 35.000 personas.

Sin comentarios

Deja una respuesta