La Asociación lleva años colaborando para lograr la inserción laboral de personas con enfermedad mental en el sector
La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha recibido de la mano del Consejo por la Salud Mental, el galardón «Almería, tierra sin estigma» en reconocimiento por apoyar la formación y el empleo generando nuevas oportunidades de inclusión social en un entorno normalizado sobre todo como imagen en la lucha contra el estigma y la discriminación que padecen las personas con enfermedad mental, principalmente en el terreno laboral. Amparo Lloret López, delegada provincial de Faisem Almería hizo entrega del premio que recogió en nombre de COEXPHAL, José López-Ortega, responsable de Recursos Humanos e Inmigración de la Asociación.
COEXPHAL inició su colaboración con Faisem hace ya unos años, pero ha sido en este 2014 cuando ha sido posible que personas con enfermedad mental hayan podido acceder a cursos de formación dentro de la programación general que tiene esta Asociación para sus asociados. Este curso de formación ha facilitado que una persona pueda ser contratada en el seno de las empresas de COEXPHAL.
Sobre El Consejo por la Salud Mental
El Consejo Pro Salud Mental de Almería se constituyó en el año 2011, con el objetivo de promocionar la salud mental de la población en Almería y trabajar conjuntamente en la mejora de su atención. Está compuesto por diferentes asociaciones de familiares y usuarios, asociaciones científicas, la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, FAISEM. Conjuntamente iniciaron el proyecto “Almería, tierra sin estigma, con la finalidad de proponer y desarrollar actuaciones unificadas en la “comunidad almeriense” sobre la salud mental e impulsar la integración de las personas con enfermedad mental.
Sobre Coexphal
COEXPHAL es la Asociación de Organización de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, fundada en 1987. Está formada por 58 empresas agrícolas que representan el 70% de la exportación y el 65% de la producción hortofruticola de Almería. En la campaña 2013-2014, los 8.250 agricultores asociados a las empresas de COEXPHAL produjeron casi dos millones de toneladas cultivadas en 21.000 hectáreas de invernadero, en las que trabajan aproximadamente 35.000 personas de más de 150 nacionalidades distintas. Un alto porcentaje de ellos, son trabajadores de difícil inserción laboral, como mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y discapacitados.