JULIÁN CONTRERAS, presidente de Los Filabres SCA: “EL SECTOR necesita apoyo para acometer un proceso de modernización”

El nuevo presidente de Los Filabres llegó al cargo en la Asamblea  General celebrada el pasado 27 de junio. En la actualidad, Los Filabres cuenta con 276 socios en activo, y en total más de 1.100 ganaderos.

¿Cómo afronta este nuevo cargo?

-Con mucha ilusión y ganas de trabajar por este sector, intentado mejorar cada día.

¿Cuánto tiempo lleva en la empresa?

-Soy socio de la cooperativa desde 1988. En el momento en que pasé a formar parte de Los Filabres tenía ganado. Después lo dejé y hace cuatro años que he vuelto otra vez a este sector.

¿Por qué ha decidido volver a la ganadería?

-Principalmente por la crisis. Yo trabajaba en la construcción y cuando la situación económica cambió decidí volver a lo que había sido mi empleo de toda la vida.

¿Qué ganado tiene?

-Tengo sobre 300 cabezas de cabras murciana-granadina.

¿Cuáles son los principales problemas del sector ganadero almeriense?

-Aunque en la actualidad la tendencia es a la baja, el precio de los piensos es el principal problema. Durante los últimos años el coste de los piensos ha ido en aumento de forma preocupante. Aunque la cooperativa trabaja mucho por intentar reducir al máximo estos costes, suponen un gasto elevado. Creo que la Administración debería tomar conciencia de la situación del sector y ayudarlo. Además, el mercado de la carne es muy cambiante y hay momentos en los que los precios de los cabritos están muy bajos.

¿Qué retos afronta la ganadería?

-El sector necesita afrontar un proceso de modernización y para acometerlo es necesario que la Administración lo dote de ayudas. Hay que invertir en mejora de naves y de explotaciones pero la Administración no está por la labor. Yo mismo llevo tres años con un proyecto de modernización de mis instalaciones y no he conseguido aún que me den la licencia correspondiente para llevarlo a cabo.

¿Qué productos tiene Los Filabres?

-Comercializamos todo tipo de productos ganaderos, desde carne hasta leche, piensos, piezas para ordeñadoras, gasoil, etc.

¿En qué mercados?

-Comercializamos los piensos con los ganaderos y gente de la zona; la gasolina para nuestros asociados y particulares; la leche la vendemos en España, Francia, Portugal y la comercializamos a través de una cooperativa de 2º grado formada por Los Filabres y La Pastora de Taberno (Caprina de Almería). Además fabricamos cuajada para el grupo Lactalis. A parte, la carne la comercializamos en Barcelona, Granada, Murcia y en Almería.

Sin comentarios

Deja una respuesta