Investigadores publican el mapa genético más completo del pimiento

Varios investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han obtenido el mapa genético más completo del pimiento cultivado en España.

Grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.
Grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Sus resultados permiten conocer hasta el más mínimo detalle de este cultivo, del que España es uno de los principales productores mundiales y establecen las bases para obtener nuevas variedades con mejores propiedades organolépticas e incluso más resistentes al cambio climático.

“Este estudio proporciona información completa y relevante sobre el origen y las relaciones de las variedades locales españolas. Ayuda también a evitar fraudes, así como a hacer cruzamientos en programas de mejora, para conseguir pimientos prácticamente a la carta, por ejemplo, con más sabor, más color o mejor resistencia frente a patógenos o condiciones climáticas extremas”, destaca Adrián Rodríguez Burruezo, investigador de la Universitad Politécnica de Valencia y responsable del estudio, publicado en la revista especializada Horticulture Research.

El estudio, que forma parte de la tesis doctoral de Leandro Pereira, los investigadores analizaron una colección de 190 variedades de pimientos -183 de especies cultivadas y 7 de formas silvestres.

La comparación entre diferentes variedades  permitió establecer las relaciones filogenéticas entre ellas. Por ejemplo, los morrones de tipo Valenciano forman una rama específica que a su vez se agrupa en una rama mayor de pimientos gruesos del Mediterráneo, como Largo de Reus o Trompa de Vaca de Murcia, claramente diferenciada de los gruesos de Castilla-León (Bierzo y Fresno), País Vasco y norte de España.

El estudio ha permitido obtener el mapa genético más completo del pimiento cultivado en España. “Se trata de un trabajo que proporciona información de gran relevancia para los productores, datos hasta ahora desconocidos sobre el origen y las relaciones de las variedades locales españolas”, concluye Rodríguez Burruezo.

Referencia bibliográfica

Pereira-Dias, L., Vilanova, S., Fita, A. et al. Genetic diversity, population structure, and relationships in a collection of pepper (Capsicum spp.) landraces from the Spanish centre of diversity revealed by genotyping-by-sequencing (GBS). Hortic Res 6, 54 (2019).

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta