Inteligencia artificial y big data para mejorar la rentabilidad del agricultor

Big Data e inteligencia artificial serán claves en la agriculturaCOEXPHAL participa en este proyecto aplicando su experiencia y contribuyendo a la mejora de la competitividad de las empresas mediante la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Con fecha de 24 de junio de 2018 fue aprobada la resolución complementaria de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, por la que se resolvía la concesión de subvenciones para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. En esta resolución resultó beneficiario el Grupo Operativo “Inteligencia Artificial y Big Data para la Mejora de la Rentabilidad del Agricultor Andaluz”.

Este Grupo Operativo está formado por Unica Group SCA como miembro representante, Grupo Hispatec Informática Empresarial SA, Universidad de Almería y COEXPHAL.

Agricultura de precisión

La agricultura de precisión está formada por un conjunto de herramientas y dispositivos, que, combinados entre sí, consiguen mejorar la producción de cultivos con un nivel de precisión mayor del que se dispone hoy en día. En un contexto de constante crecimiento en la demanda de alimentos y el consumo de energía, el problema mundial del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales como el suelo, el agua o recursos energéticos como el petróleo; la agricultura de precisión contribuye a aprovechar al máximo el potencial de nuestros suelos, a ser más eficientes en la utilización de los factores de la producción disminuyendo la contaminación y erosión de los recursos, a controlar la calidad de las tareas realizadas, a incluir la trazabilidad de los productos y, finalmente, a incrementar la rentabilidad de nuestros sistemas productivos.

Con el proyecto presentado se pretende mejorar la rentabilidad del agricultor, la competitividad de las cooperativas comercializadoras y la sostenibilidad medioambiental de las áreas productoras andaluzas por medio del uso integrado de sistemas basados en inteligencia Big Data, Inteligencia Artificial (IA), ERPs y Sistema de Movilidad, como pueden ser las aplicaciones para dispositivos móviles y las interfaces avanzadas de usuario.

Inversión de grupos operativos en big dataObjetivo

El objetivo es el desarrollo de una solución tecnológica en el ámbito de la agricultura de precisión, que permita ajustar las prácticas de cultivo a las necesidades reales de cada planta, poniendo a disposición de los propios agricultores, así como de los técnicos agrícolas numerosas fuentes de información destacadas que ayuden y mejoren la realización de la memoria de campo, la toma de decisiones, la trazabilidad de los productos, la calidad de los cultivos, etc.

Gracias a la implicación de Unica Group en el proyecto, se obtendrá una visión global de las necesidades tanto de los productores (más de 4.000 Has de cultivo) como de los clientes. Esta solución tecnológica dispondrá de una base de datos donde se haya recopilado toda la información agrícola con el fin de suministrar dichos datos a sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial (IA), a través de la estandarización y homogeneización de la información, denominado esta metodología como “Agribusiness Exchange Language (ABEL)”.

Este proyecto, se adecua a los objetivos marcados por la AEI para la promoción del sector agrícola, la gestión del uso eficiente de los recursos, manteniendo la viabilidad económica, productiva y competitiva, y buscando la reducción de emisiones y la convivencia con los recursos naturales esenciales para el desarrollo de la actividad.

Este Proyecto de Innovación se enfoca dentro de la línea para el funcionamiento de Grupos Operativos de la Submedida 16.1.2. del PDR Andaluz, y otorgan una Ayuda del 100% sobre el importe solicitado, estando cofinanciadas con fondos de la Unión Europea (FEADER) en el 90% y correspondiendo a la Junta de Andalucía el 10% restante. 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta