IMPWorks, un año promoviendo el control biológico en Europa

GRUPO 1 UNICA IPM Works

IPMWORKS cumple un año de vida. Apoyado por el programa europeo H2020, es una red donde agricultores y técnicos de campo colaboran para demostrar que es posible reducir de forma significativa el uso de pesticidas en el sector agrícola europeo.

Esta red está compuesta por “hubs”, cada uno con 10 a 15 fincas demostrativas localizadas en una región específica. Cada “hub” es liderado por un coordinador, un técnico que ayuda a los agricultores a intercambiar experiencias sobre métodos no químicos para el control de plagas y enfermedades, apoyándolos para progresar en su visión y optimizar sus estrategias para el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Los coordinadores de grupo además organizan actividades demostrativas, basadas en la experiencia de los agricultores, así como en estrategias relevantes para el MIP en IPMWORKS. Los agricultores innovadores demuestran que el MIP es eficaz y rentable, permitiendo reducir el uso de pesticidas y mantener la productividad, para eventualmente mejorar el rendimiento económico de la explotación.

Un año después del comienzo de este proyecto H2020, se han creado 22 “hubs” en 14 países europeos, involucrando a 250 agricultores.

IPMWORKS coordina cinco redes nacionales de explotaciones agrícolas en Francia (DEPHY), Reino Unido (LEAF), Alemania (DIPS), Holanda (GROEN) y Suiza (PESTIRED). IPMWORKS promueve el uso de la plataforma “IPM Decisions”, que permite fácil acceso a un catálogo de herramientas de soporte a decisiones (DSS) listas para optimizar la toma de decisiones en el control de plagas.

Cultivos bajo cubierta

En Almería y Granada, COEXPHAL y la cátedra COEXPHAL-UAL lideran un “hub” con 12 agricultores en cultivos de invernadero. Además, COEXPHAL lidera el sector de cultivos hortícolas bajo cubierta, con representantes también en Bélgica

IPMWORKS además organiza actividades demostrativas para agricultores y técnicos de campo.

En su página web de IPMWORKS se pueden ver las actividades más cercanas, y en el portal de Neferiti se anuncian las actividades demostrativas.

En estas páginas, los agricultores y coordinadores de IPMWORKS presentan orgullosos cómo las plagas se controlan con un uso limitado de insecticidas, y están abiertos a dialogar con los visitantes sobre como el MIP puede ser adaptado al contexto de cada explotación agrícola.

Eduardo Crisol

Doctor Ingeniero Agrícola. Dpto.Técnicas de Producción de COEXPHAL

Sin comentarios

Deja una respuesta