22 hitos de la agricultura almeriense en 22 años de AenVerde

INVERNADEROS SOLARES

En 1999 nació el germen de lo que hoy es la revista AenVerde, un boletín mensual con la información que se generaba desde COEXPHAL, asociación constituida en 1977. A lo largo de estos años, desde aquel boletín hasta la edición de papel y ya digital de la revista, AenVerde con sus diferentes nombres y formatos ha sido testigo de la evolución y hechos de la agricultura almeriense. Aquí 22 hitos en estos 22 años.

1 Análisis de LMR

Desde 1999 el laboratorio de COEXPHAL, Labcolor, ya puede hacer controles de los Límites Máximos de Residuos (LMR). Por entonces, el control biológico está a niveles experimentales y algo más desarrollados en Campo de Cartagena. El laboratorio, creado en 1988, era y es un instrumento básico para la excelente producción y comercialización de frutas y hortalizas de los asociados de COEXPHAL. Y en sus diferentes etapas, desde su impulso de su primero director, Mariano Contreras, hasta hoy, con los últimos instrumentos de análisis y ámbitos que van más allá del agrícola (fitopatología, microbiología,…), AenVerde cuenta cada mes con una sección en la que dar a conocer sus importantes avances.

2 Concentración de la oferta

Llegando al cuarto cuatrimestre de 2021 sigue estando entre los objetivos del sector. Se está viendo en la banca y en otros sectores. Y el agroalimentario no puede ser diferente.

AenVerde ya contó el nacimiento de Murgiverde (Agromurgi y Ejido Verde) allá por 2005, así como el de Unica, cuyo gerente entonces y hoy director, Enrique de los Ríos, tituló en la revista este nacimiento con su esencia: Unica habla en primera persona del plural, y así ha seguido creciendo y abriéndose a otras producciones, la última una de las más importantes productoras del ajo en Las Pedroñeras (Cuenca) como es Coopaman. O el ejemplo de Vicasol, (a la que se unió Almerisol) hoy ya con cuatro centros de manipulado, uno exclusivo para ecológico en el Levante almeriense.

Sin embargo, y aunque se ha avanzado mucho, la balanza cae aún hacia la gran distribución, la que maneja finalmente el mercado, a pesar de la prometida solución de unos precios justos para los agricultores con Ley de la Cadena Alimentaria. Queda camino y opciones también.

3 Un mercado europeo único

Un año antes, en febrero de 1992, se firmó el famoso Tratado de Maastricht, con el que nacía oficialmente la Unión Europea. Poco menos de un año después, el 1 de enero de 1993 se establecía la libre circulación en dicho espacio de personas, capitales, servicios y mercancías. Eran 12 países, pero entre ellos, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica… que hoy por hoy, siguen siendo los principales destinos de las exportaciones hortofrutícolas almerienses y españolas.

Fue un hito importante, aunque la burocracia europea- siempre lenta- no permitió esa libre circulación de productos agrícolas hasta 1996, hitos que culminaron con la llegada y adopción del euro como moneda legal, con una Unión Europea ya conformada por 15 países y a los que se sumarían 10 más en 2004.

Y hoy, este territorio, lo conforman 500 millones de personas, consumidores de las frutas y hortalizas salidas de los invernaderos y campos de los asociados de COEXPHAL.

4 La importancia de la certificación

La Unión Europea crecía y se asentaba, y ese mercado pedía nuevos requisitos y garantías, más allá de los LMR, para los productos agrícolas. Y a escasos años de nacer el nuevo milenio surgió Agrocolor, una empresa para certificar -mediante los mejores estándares de calidad establecidos- la producción, entonces de frutas y hortalizas, y hoy de todo el ámbito agroalimentario español y fuera de las fronteras.

En la actualidad es difícil encontrar una empresa, cooperativa o productor que no certifique sus producciones con alguno de los sellos internacionales que exigen los mercados. El cumplimiento de los más exigentes sistemas de certificación y normas de buenas prácticas en los invernaderos de Almería garantiza la trazabilidad y calidad de los productos hortofrutícolas en todas sus etapas y su sostenibilidad social y medioambiental.

MANO DE OBRA

5 Mano de obra

Todo inició con los colonos y hoy aquellos seguidores y generaciones posteriores que tomaron el legado han sido los principales artífices del denominado Milagro almeriense. Las hectáreas crecieron y con ellas la producción y la mano de obra, y como en otros tantos otros sectores, el extranjero encontró bajo el plástico de las hortalizas un lugar en el que encontrar trabajo.

Gracias a los invernaderos y a todo lo que les rodea pueden vivir 14.500 familias y generando más de 45.000 empleos directos y 100.000 indirectos.

A pesar de las “noticias falsas” o llamadas a lo anglosajón “fake news”, bulos y numerosos lugares comunes que abundan en los titulares, uno de los logros de la horticultura ha sido lorar dar empleo legal en determinados momentos de cada campaña a más de 35.000 inmigrantes. Valga este dato: Los trabajadores extranjeros representan el 65% de los empleados dados de alta en el régimen agrario de la provincia de Almería, más del doble que la media andaluza y nacional.

Por eso, hoy en día, la agricultura bajo invernadero, la manipulación de sus productos y su comercialización además de la industria auxiliar representan casi el 40% de la región.

6 Prevención de Riesgos Laborales

Son ya 21 años desde que se creara este departamento en COEXPHAL desde el conocimiento y la experiencia en las especialidades preventivas de seguridad, higiene industrial y ergonomía y psicosociología, y que justo desde que se inició la pandemia ha estado a la altura de la situación, ya que desde los primeros días de la declaración del estado de alarma, COEXPHAL estableció un plan o protocolo de actuación, elaborado con la colaboración del personal sanitario de Color Salud, explicando todo lo referente al coronavirus y las medidas básicas para su prevencón.

Para ello se enviaron carteles del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud para colocar en las diferentes zonas de las empresas, y un material que se difundió además en varios idiomas (inglés, francés, árabe, ruso y rumano) para facilitar su comprensión por todo el personal.

7 Trazabilidad

Un vocablo que está plenamente asumido en el sector agroalimentario; sin embargo, no fue hasta el año 2002 en dónde se tomaron las medidas para saber en destino de dónde procedía el producto y los pasos que había dado hasta llegar al consumidor, con el antecedente de la ISO 9000.

Una serie de números y un código de barras que identifica cada caja de hortalizas, desde que salen del invernadero hasta que llegan al supermercado, la trazabilidad hoy está completamente asentada en toda la cadena agroalimentaria.

CONTROL BIOLÓGICO

8 Control biológico

Corría el año 2000 y la primera aplicación a gran escala del control de plagas a través de insectos auxiliares se produjo en los invernaderos de pimiento de Cartagena. En Almería había seguidores y pioneros de esta técnica, pero el gran salto se dio a partir de la campaña 2006-2007. El regalo de aquella Navidad fue sonado.  “Alemania detecta 4.000 kilos de pimiento de Almería con plaguicidas ilegales”, rezaba un titular del día 26 de diciembre.

Fue el detonante y a partir de ahí, además de entender y estudiar muy bien los cultivos, las tipologías de los invernaderos, su distribución, esta técnica que supone un cambio de paradigma pasando de los tratamientos fitosanitarios a “controlar” con la propia naturaleza los cultivos supusieron la “revolución verde” del campo almeriense que llega hasta nuestros días. A partir de entonces, el número de hectáreas cultivadas y cuidadas con los denominados cariñosamente “bichos” han ido creciendo.

Los últimos datos, aportados por la Consejería de Agricultura, en esta próxima campaña 21-22 se prevén alcanzar 26.560 hectáreas, 272 hectáreas más, lo que se traduce en un aumento con respecto a la pasada campaña de un 1%, con el pimiento con prácticamente el 100% bajo esta técnica, con 12.350 hectáreas, 90 hectáreas más que en la anterior. 

No ha sido ni es fácil. El esfuerzo del Departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL, las campañas como I Love Bichos de Hortyfruta y su difusión a través de medios como AenVerde siguen trabajando en este camino, para muchos el único posible para una agricultura sostenible y de calidad.

9 Ahorro del agua

Nadie como los agricultores del sureste español y concretamente de Almería para saber y conocer el valor del agua. Es un bien escaso y como tal se cuida, por eso la agricultura de precisión ya se inventó hace tiempo en los invernaderos solares almerienses. Las técnicas de enarenado, el riego por goteo, recolección de agua de lluvia, fertirrigación, todo para optimizar hasta la última gota.

Llegaron las desaladoras, en 2005 entró en servicio la más grande de Europa desde Carboneras, para suplir esa escasez de agua no sólo para la agricultura sino también para el abastecimiento humano de todo el levante almeriense e incluso parte de Murcia.

AHORRO DE AGUA

Aún así, se sigue trabajando en ser cada vez más y más eficientes en el uso del agua. Ya existe una certificación H3 sobre dicho uso y agricultores que invierten en exprimir hasta la última gota. No es extraño que la huella hídrica (metro cúbico per cápita) de los productos hortofrutícolas bajo invernadero sea hasta 19 veces menor que en el conjunto de la agricultura nacional española.

10 IGP La Cañada

El 11 de abril de 2008 el Ministerio de Agricultura publicó la resolución de este sello geográfico para reconocer al tomate con unas variedades específicas como “Redondo Liso”, “Asurcado” “Oblongo o Alargado” y “Tomate Cherry”, correspondiente a los municipios del Campo de Níjar y Bajo Andarax dentro de la provincia de Almería, un total de 22 términos municipales.

Una denominación específica para productos agroalimentarios que cuentan con unos atributos de calidad adicional que van más allá de las exigencias obligatorias de calidad comercial o estándar, distinguiendo y garantizando la autenticidad de los mismos y el principio de veracidad del etiquetado e implantando para ello un sistema de control que inspire confianza al mercado.

Para un producto como el tomate, que está perdiendo cuota en el mercado europeo por una competencia desleal de terceros países, esta marca y los esfuerzos de productores y casas de semillas en alcanzar la excelencia del sabor, podrían definir su futuro.

11 Las interprofesionales

Con el fin de defender los intereses del sector en 2007 COEXPHAL impulsó la creación de la Organización Interprofesional de frutas y hortalizas, Hortyfruta, y en 2015 se daría un paso más con el nacimiento de Hortiespaña con el fin de convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia Unión Europea para la defensa de los cultivos de invernadero.

Justamente, este año 2021, tras un década de haber abandonado Hortyfruta, COAG y ASAJA regresaron de nuevo a la interprofesional agrícola.

12 IV, V y VI Gama

A lo largo de estos años, la evolución también ha estado en la forma de hacer llegar el producto al consumidor. Así, los hortofrutícolas, al igual que otros productos agroalimentarios, han sabido adaptarse a esas nuevas necesidades con una selección previa, pelado cortado, envasado, lavado y envasado, hasta llegar a lo último, la VI Gama con productos liofilizados con una textura diferente.

13 Nuevas variedades

Unido al anterior punto, otra de las demandas del consumidor que ha movido al sector hortofrutícola en su afán innovador e investigador, comenzando desde los obtentores, ha sido la búsqueda de nuevas variedades. Ya no sólo las más resistentes a las plagas, o las que pueden mantener sus propiedades a lo largo de su transporte, sino el hallazgo del sabor. Hace unos años se sacrificó el paladar por la resistencia. Hoy se vuelve a perseguir una mayor graduación brix en las frutas invernadas (sandía, melón, tomate) o en las hortalizas (pimientos), nuevas texturas, y así lograr la diferenciación necesaria ante la competencia.

14 Gestión de crisis

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son claves para la gestión de crisis.

Más arriba se mencionaba la concentración de la oferta para tener más fuerza en el mercado, una unión que conllevaba la agrupación de empresas o cooperativas en torno a una figura que está siendo fundamental a la hora de gestionar ayudas que antes no llegaban, como por ejemplo en la actualidad para la instalación de setos vegetales o poder hacer retiradas de producto y ayudas a la innovación.

15 Transferencia de conocimiento

En 2006 se creó la Fundación Cajamar, no sólo para fomentar el cooperativismo, germen de la propia entidad bancaria, sino también para potenciar la investigación agroalimentaria, los estudios y análisis de la realidad productiva del sector.

Ocho años más tarde nacería la Cátedra COEXPHAL-UAL para bajar la investigación agronómica de la universidad almeriense con el propio sector, y viceversa, que el ámbito académico tomase un contacto más directo con el campo más allá de las fincas de experimentación. Esta sinergia sigue dando sus frutos e incluso siendo modelo de otras creadas recientemente como la Cátedra del Agua, creada entre la UAL y Aqualia, la Cátedra Farm to fork entre la UAL y Kimitec, y la más reciente, conformada entre Primaflor y la UAL para una agricultura más sostenible y una alimentación saludable.

16 La apuesta por lo ecológico

Quizás al principio fueron cuatro “locos” pero hoy por hoy la agricultura ecológica se ha colocado como una de las apuestas más fuertes del todo el sector agrolimentario, incluido el hortofrutícola.

El avance de los datos estadísticos de 2020 presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman la tendencia ascendente del sector de la producción ecológica, superándose ya los 2,4 millones de hectáreas, un 3,5% más que el año anterior, lo que sitúa a España como el país con la mayor superficie orgánica de Europa, seguida de Francia.

En Andalucía, según los datos manejados por la Junta de Andalucía, la superficie dedicada a producción ecológica se incrementó en 33.551,5 ha, lo que supone un 3,1%. En cuanto al número de operadores aumentó en 1.586, un incremento del 9,8%, duplicando la tasa de 2019.

Destaca el fuerte crecimiento que siguen experimentado los cultivos protegidos en la provincia de Almería, principalmente hortícolas, que en 2020 contaba ya con 3.693 ha. El incremento ha supuesto un aumento desde 2013 del 810,5 %.

17 La importancia de la promoción

Del impulso de las interprofesionales surgieron los primeros programas de promoción para colocar a las frutas y hortalizas en el lugar que le corresponden. Campañas como Cultivos de Invernadero (Hortiespaña), I Love Bichos (Hortyfruta), los denominados CUTE (Cultivando el sabor de Europa ) y CUTE Solar para dar a conocer la auténtica amazonia oculta bajo el plástico, y el más reciente EUROPA FLORECE, son necesarios altavoces para decir alto y claro qué clase de productos salen desde los invernaderos, frutas y hortalizas al aire libre, cuál es su calidad y cómo se producen, dado el gran desconocimiento que muchos de los consumidores, sobre todo, más allá de los Pirineos, tienen al respecto.

RESIDUOS PLÁSTICOS

18 Gestión de residuos

Se ha hecho mucho, sin embargo, falta aún otro tanto por hacer. En 2019 se puso en marcha el Servicio de Agroecología desde APROA para potenciar y dinamizar esta asignatura pendiente en la que la administración también debe implicarse en cuanto a las competencias que le corresponden. Prohibir la quema indiscriminada de residuos fue un gran paso, y desde hace varios años empresas y cooperativas trabajan en sistemas integrales para la gestión de residuos.

El pasado año un gestor de residuos daba una cifra: el 95% del plástico generado de los invernaderos de Almería se está reciclando, sin embargo, ese 5% restante tiene una gran visibilidad.

Por eso, el Servicio de Agroecología de APROA tiene habilitado el teléfono 687 500 400 y el email: residuos@aproa.eu para notificar la existencia de puntos negros de residuos para que puedan ser subsanados o denunciados a la Administración competente.

19 Economía circular

¿Moda o necesidad? Lo cierto es  que el sector ya comienza a aplicar sistemas para atajar muchos de los problemas estructurales: cada vez son más los agricultores que reciclan los envases ( ahí está la iniciativa de Sigfito), cada vez son más los que en lugar de retirar los residuos vegetales de la cosecha, los vuelven a usar para su nuevo cultivo aportando materia orgánica y enriqueciendo sus suelos (abonado en verde), y más los que cuidan todo sus sistema de riego para que sea aprovechada hasta la última gota de agua o de la escasa lluvia que cae en el sudeste español.

De hecho, desde COEXPHAL junto a PROEXPORT presentaron este año una Manifestación de Interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para optar a un proyecto con el objetivo una serie de iniciativas de innovación e inversión con unos objetivos definidos. Entre ellos, impulsar la economía circular en el conjunto de la cadena de valor hortofrutícola reduciendo las huellas ambientales, contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo la huella de carbono, contribuir a la descarbonización de la economía, mejorar la biodiversidad en el entorno hortofrutícola -tanto en la producción como en la comercialización de las frutas y hortalizas- y garantizar la actividad con la protección y la mejora del uso del agua.

20 El invernadero solar

Alrededor de un 70% de los invernaderos de Almería son de raspa y amagado y representan un 75% de la superficie (Datos 2016).

Almería es la mayor concentración mundial de invernaderos sin empleo de energías fósiles, y a eso se añade el uso racional del agua (ya comentado), su contribución al enfriamiento de la zona por el efecto albedo (la reflexión de parte de la radiación solar que les llega) y la fijación de CO2, entre 8 y 10 toneladas anuales, o lo que es lo mismo, la emisión diaria de 8 automóviles, o la economía circular citada anteriormente en cuanto la gestión de residuos plásticos y vegetales… “una máquina ecológica imponente”, como los define Juan Colomina, delegado de COEXPHAL.

21 Brexit

Han sido unos años de incertidumbre, de qué pasaría y hasta que no pasara, qué ocurriría. Finalmente, el Reino Unido salió de ese espacio económico europeo al que contribuyó a crear en 1993.

Consecuencia más inmediata: sus acuerdos con terceros países, como Marruecos que no benefician en nada a las producciones españolas, que tienen en este país a su tercer mercado de exportación.

Trámites: más papel, más burocracia y preocupa el impacto de los controles aduaneros cuando se apliquen, además de los certificados fitosanitarios que exigirá Reino Unido a partir del 1 de enero de 2022.

COVID

22 COVID

Una pandemia mundial no vista desde inicios del siglo pasado y un sector agroalimentario, que tras los que estuvieron y están en la primera línea como sanitarios y fuerzas de seguridad, ha mantenido en pie la cadena alimentaria.

Un desabastecimiento a la población podría haber tenido consecuencias incalculables, pero el sector estuvo ahí. Cómo comentó el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González Real, “al pie del cañón”. Y efectivamente, un símil bélico porque la situación era como una guerra. Adoptar todas las medidas higiénicas y sanitarias, y seguir produciendo, cosechando y transportando para que los mercados estuvieran abastecidos.

En el debe el lamento por todas las personas que este virus mortal ha segado sus vidas-quién no conoce a alguien-, en el haber, los miles de hombres y mujeres, que a pesar de todo, han lidiado con el COVID-19 para sacar adelante una campaña inolvidable.

 

Redaccion AenVerde

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