Hortyfruta y Junta de Andalucía inician la campaña No cortes en verde

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Campaña no cortes en verde
Esta campaña se prevé el cultivo de más de 10.000 hectáreas de sandía.

Hortyfruta y la Junta de Andalucía inician mañana 21 de marzo la campaña No cortes en verde, una iniciativa puesta en marcha hace más de dos décadas en colaboración con el sector hortofrutícola almeriense con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración.

Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña de melón y sandía que será a finales de junio o principios de julio, en función de cómo se desarrollen los cultivos.

Durante el ejercicio pasado, la Delegación de Agricultura de Almería realizó 145 controles en 30 empresas en las que se revisaron 5.871 toneladas. De estos cultivos, se rechazaron 20,1 toneladas de sandía por distintas causas, entre las que se encuentran virus, no cumplir el mínimo de azúcar y el mínimo de calidad.

En lo que respecta a melón, se rechazaron 3,4 toneladas por virus. Estos rechazos sólo suponen el 0,37 por ciento en sandía y 0,61 por ciento en melón, por lo que el 99,63 por ciento de la sandía inspeccionada y el 99,39 por ciento del melón cumplió perfectamente los exigentes controles de calidad.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, ha explicado que este año comienza la campaña «más pronto que nunca, debido a los buenos cuajes en las plantas y las altas temperaturas que adelantarán la comercialización prácticamente en un mes».

El objetivo principal no es otro que «concienciar a los agricultores sobre la importancia de que la sandía y melón llegue a los mercados al gusto del consumidor, con el grado de maduración y el sabor que se espera de ellos».

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha dispuesto varios números de teléfono para comunicar incidencias sobre la maduración del melón y la sandía en relación a su venta: 950 011033, 950 011023 y 671 569 398, al margen de las inspecciones regulares de sus técnicos.

Superficie de melón y sandía

La sandía y el melón siguen teniendo una gran importancia para horticultura de Almería, primera provincia española exportadora de sandía y segunda de melón.

melón, campaña no cortes en verdeEn el caso del melón, la superficie de cultivo ha aumentado este año un 8% después de varias campañas de disminución, de forma que se ha pasado de 2.290 hectáreas en 2017-2018 a 2.473 hectáreas en este ejercicio. En cuanto a la producción de melón, la pasada campaña se superaron las 93.500 toneladas mientras que se esperan para esta campaña 99.800 toneladas.

Por su parte, la sandía aumentará la superficie en un 3%, desde las 9.806 hectáreas de la campaña 2017-18 a hasta las 10.100 previstas para esta campaña, con superficies parecidas a pimiento y tomate. La campaña pasada la sandía superó las 558.200 toneladas. Esta campaña podrían superarse las 580.000.

Redaccion AenVerde

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