fbpx

Horti Data 2020, el escaparate de la digitalización del sector hortícola en mayo en Almería

Presentación de Horti Data 2020
De izq. a dcha., Luis Miguel Fernández, Aránzazu Martín, Gisella Galvez y Francisca Iglesias.

La sede de Coexphal de Almería ha acogido hoy la presentación del I Foro de Innovación Digital Hortícola Horti DATA 2020, que tendrá lugar en mayo de 2020 en Almería. Este foro organizado por Siete Agromarketing y UPA Andalucía nace con el objetivo de dar a conocer qué herramientas existen para la digitalización de la cadena de producción y comercialización, casos de éxitos, qué papel juegan las plataformas y el marketing online.  

La Directora de Siete Agromarketing, Gissele Falcón, ha sido la encargada de iniciar la presentación oficial de #HortiDATA2020, un foro “que pretende ser un escaparate para la digitalización del sector hortícola español y su objetivo es posicionarse como uno de los eventosmás importantes teniendo como marco Almería, tratando temas tan importantes como el BIG DATA y la agricultura de precisión”. 

Asimismo, Gissele Falcón ha querido resaltar la situación a la que se enfrenta a día de hoy el sector: “nos vemos en la obligación de alimentar a una población cada vez mayor y se busca hacerlo de una forma segura, buscando la máxima seguridad alimentaria. Es el reto de la agricultura del futuro. Para ello las herramientas digitales se presentan como un instrumento clave para ganar eficacia y eficiencia en todos y cada uno de los procesosque intervienen en la producción y comercialización de frutas y hortalizas”. 

La digitalización es tendencia en el mundo de las empresas, el impacto de las nuevas tecnologías supone un cambio que abarca todos los procesos de la cadena de valor, Gissele Falcón

Seguidamente la Secretaria General de UPA Almería, Francisca Iglesias ha señalado que la digitalización es el futuro. Pero debemos poner en valor también la agricultura familiar, y ese modelo para ser competitivo necesita la digitalización, la agricultura de precisión”. 

“Creemos que este foro nos puede aportar el conocimiento que el sector necesita, es una oportunidad única. Todas las zonas de producción de están sumando a la digitalización y nosotros no podemos quedarnos atrás”, ha destacado Francisca Iglesias. 

Otro aspecto que ha señalado Iglesias ha sido la necesidad de erradicar la “pobreza digital”: “No podemos hablar de digitalización si no eliminamos esa pobreza digital que impide que muchos de nuestros agricultores no tenga una conexión rápida y fiable. Eso les deja en desventaja”. 

Por su parte, el Gerente de Coexphal Luis Miguel Fernández ha señalado que “es importante el uso de estas herramientas digitales, y ya están presente, desarrolladas, ahora solo falta transferir ese conocimiento, por lo tanto un foro como este es el escenario perfecto para esa transferencia”. 

Finalmente, ha sido el turno para la Delegada de Agricultura en Almería Aránzazu Martín Moya quien ha mostrado su satisfacción por la elección de la ciudad almeriense como sede para este foro, confirmando el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a esta iniciativa, y destacando que “la digitalización nos puede ayudar a posicionar nuestra agricultura y ganar en eficacia en el uso de recursos, como los hídricos. Almería debe aprovechar esta oportunidad de crear valor. 

La Delegada ha concluido dando a conocer los datos referentes a la digitalización del sector previstos para este 2019: “se espera un crecimiento anual del 24% en robótica agrícola, 18% en drones y 17% en dispositivos para agricultura de precisión”, ha explicado.  

Organizadores 

Siete Agromarketing apuesta una vez más por su marca de evento Business Agro (#BusinessAGRO), y en esta ocasión organiza el I Foro de Innovación Digital Hortícola,Horti Data 2020, en co-organización con UPA Andalucía, y la colaboración como socios estratégicos de Hortiespaña, Coexphal, la Asociación 5 al Día y Fruit Attraction. 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta