El presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer este martes en la VII Feria ‘Andalucía Sabor’ la marca ‘Gusto del Sur‘, con la que el Gobierno andaluz quiere reconocer una serie de productos andaluces por su excelencia y por aunar tradición e innovación.

Se trata de un nuevo sello de calidad agroalimentaria que se otorgará a aquellos productos que tengan como base tres premisas «cruciales» para competir y conquistar los mercados: sabor, salud y sostenibilidad.
Moreno ha subrayado el enorme peso que tiene la agroindustria andaluza en la economía de la región, puesto que es responsable del 8% del PIB andaluz y del 10% de todo el empleo en la comunidad, y ha valorado el esfuerzo de sus profesionales. Ese sacrificio e impulso, ha añadido, tiene recompensa, que no es otra que los últimos datos de exportación de productos agroalimentarios que sitúan a la comunidad como líder del sector.
Y es que, en el primer trimestre del año se han alcanzado los 6.466 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2018, la segunda mejor cifra tras la registrada en 2017. Esto significa, tal y como ha indicado Moreno, que uno de cada cuatro euros exportados por España sale de Andalucía (25% del total nacional).