GLOBALG.A.P. Tour de Almería concluye mostrando que el sector trabaja para producir de manera segura y sostenible frutas y hortalizas

MESA REDONDA GLOBALGAP TOUR

  • La Consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, ha sido la encargada de clausurar este Tour, en el que se ha llevado a cabo la presentación mundial de la nueva norma GLOBALG.A.P. versión 5

Tras dos intensos días de visitas, conferencias, debates y  encuentros de negocios GLOBALG.A.P. Tour se ha clausurado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, quien ha felicitado a todo el sector agrario almeriense y “en especial a COEXPHAL y a AGROCOLOR por haber traído a Andalucía este destacado evento de carácter internacional que recorrerá los cinco continentes y que tiene en Almería su única cita europea”. Según la consejera: “Andalucía cuenta con un sector agroalimentario moderno y competitivo que tiene en Almería uno de sus mayores exponentes, y es que los agricultores almerienses siempre han sabido a adaptarse a las exigencias de los clientes, cada vez más preocupados por el origen y la forma en la que se producen los alimentos, cuestiones éstas que están recogidas bajo la norma GLOBALG.A.P.”.

En la clausura también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, quien ha destacado que “la inclusión de nuestra provincia en el tour de GLOBALG.A.P. es una clara muestra del valor y proyección de nuestro sector hortofrutícola que coloca, a nivel mundial, Almería en el lugar que le corresponde como provincia líder en producción de frutas y hortalizas”. Durante su intervención, también ha aprovechado la ocasión para agradecer a COEXPHAL y AGROCOLOR, elegir a la Cámara y al Palacio de Exposiciones y Congresos como sede de este evento mundial y seguir apostando por un marco de colaboración que ha incluido además una nueva edición de EXPO AGRO TRADING o reuniones de negocios para el sector” .

Por su parte, Manuel Galdeano, presidente de COEXPHAL ha destacado que “en GLOBALG.A.P. Tour hemos abordado cuestiones fundamentales para nuestro futuro; hemos podido conocer las novedades en cuanto a certificación, así como las mejoras de la nueva GLOBALG.A.P., que vendrá a recoger aspectos importantes para nuestra producción; y especialmente hemos conocido las preferencias de las cadenas de distribución y cómo perciben los mercados la calidad de los productos, así como las exigencias de los consumidores que van más allá y requieren productos obtenidos de forma sostenible, algo en lo que Almería tiene mucho que decir, ya que, nuestra forma de producir es una de las más sostenibles de Europa, con técnicas totalmente respetuosas con el medio ambiente y con las personas como es el control biológico”.

El presidente de AGROCOLOR, Francisco Góngora, considera que la certificadora almeriense ha salido reforzada de GLOBALG.A.P. Tour. “Creo firmemente que AGROCOLOR, como empresa líder en el campo de la auditoría y certificación agroalimentaria, ha salido reforzada de este encuentro profesional, ya que nuestros técnicos que han asistido tanto a conferencias como a visitas, mañana mismos estarán ya trabajando con nuestros agricultores y en nuestras comercializadoras, transmitiéndoles todo lo que aquí hemos debatido, para entre todos mejorar aún más la calidad de nuestros productos y con ello la imagen y el futuro de nuestro sector”.

Las ponencias de la segunda jornada del Tour han comenzado con la intervención de Mª Carmen Morales, directora de Calidad y Sistemas de Anecoop y miembro del comité de Dirección de GLOBALG.A.P. quien ha analizado en su intervención las ‘Estategias y objetivos del Comité de dirección de GLOBALG.A.P‘: “La misión de GLOBALG.A.P. es que sus miembros desarrollen los incentivos necesarios para que los productores a nivel mundial adopten prácticas seguras y sostenibles para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para que vivan nuestros hijos. La misión de GlobalGap es la conexión global entre la producción y la distribución de alimentos seguros para el consumidor, y poner los cimientos para la protección de los recursos naturales por medio de la implementación de las buenas prácticas agrícolas nos hace visualizar un futuro sostenible. Para poder alcanzar esta visión es clave que contemos, entre otros, con valores como la transparencia, la integridad, la confianza, el que los productores y los retailers seamos socios en este proyecto”.

¿Qué necesita REWE de sus proveedores?ha sido lo que ha expuesto Guido Siebenmorgen, Director de Sosteniblidad de la cadena alemana, quien ha destacado que el Grupo Rewe cuenta con 15.000 tiendas y más de 330.000 empleados. Para esta cadena de supermercados solo se podrá crecer si se conservan los recursos, se trata de manera justa a los empleados y socios y se contribuyen a con la sociedad.

“El Grupo Rewe se asegura que sus clientes reciban tanto productos como servicios con la máxima calidad todos los días. Estamos convencidos de que la calidad no se refiere solo a las propiedades primarias de los productos sino que también incluye aspectos relacionados con el medio ambiente, por esta razón, nuestro objetivo es promover un consumo más sostenible y productos más sostenibles, teniendo en cuenta aspectos como la contaminación de las aguas subterráneas o la biodiversidad. Otra cuestión muy importante es que cada vez se exige un mayor desarrollo de las normas sociales para todos los clientes como puede ser GRASP”.

PRESENTACIÓN MUNDIAL NUEVA GLOBALG.A.P. Tour

La horticultura de Almería ha sido la elegida por GLOBALG.A.P. para ser la primera en conocer la nueva norma GLOBALG.A.P. (versión 5) de la mano de Ignacio Antequera, responsable del equipo técnico y grandes cuentas de GLOBALG.A.P. “Se ha presentado en primicia el último borrador de la norma antes de su publicación definitiva en junio. Se trata de una nueva versión de la norma a la que se ha llegado después de casi 400 cambios y entre los que destacan un refuerzo del control de riesgos microbiológicos y del uso responsable del agua. También se ha integrado la norma de material de propagación vegetal dentro de las normas de cultivos, por lo que su certificación será más sencilla”.

La nueva versión verá la luz a mediados de junio de 2015. Durante junio 2015 y junio 2016 los productores podrán elegir si certificar la versión actual (ver.4) o la nueva (ver.5). A partir de Julio de 2016 será obligatorio certificar la versión 5.

Según ha explicado Ignacio Antequera, los productores tendrán un período de un año para ajustarse a los cambios, con lo que, aunque será necesario un período de aprendizaje para los nuevos requisitos, la transición deberá ser sencilla. “Las necesidades de los productores y las exigencias de sus clientes han sido la referencia constante durante todo el proceso de revisión de la norma que se ha realizado durante más de dos años. Se ha escuchado también a otras partes interesadas, como organismos de certificación, grupos nacionales de trabajo y asociaciones privadas, que han querido participar en la elaboración de la norma durante los períodos de consulta pública”.

Juan Colomina, gerente de COEXPHAL, ha sido el encargado de poner el punto y final a las conferencias de GLOBALG.A.P. Tour plasmando ‘La estrategia de certificación de los productores españoles‘ “Hasta 26 certificaciones tiene que tener una comercializadora almeriense para estar en el mercado. Por este motivo, la estrategia de COEXPHAL está centrada en la búsqueda de una simplicación de las normas, bajo una misma certificación que nos dé credibilidad y también que permita un abaratamiento de los costes en certificación; buscamos una norma y un sistema de certificación único, exigente, con garantías y reconocido por toda la distribución; queremos una certificación razonable, diferenciadora y aglutinadora, con esquemas nuevos o emergentes, y todo esto que nos aporte mayor competitividad, y creemos que esta norma es GLOBALG.A.P.”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta