Frutas y hortalizas se integrarán en el pago básico de la PAC de forma progresiva

Orellana

La intención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es que los sectores que históricamente quedaron fuera de la asignación del pago básico, como el hortofrutícola, tengan esta ayuda a partir de 2023.

Se hará de forma progresiva y el gasto se sufragará en base a una Reserva Nacional de nueva creación, según ha explicado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana, en su intervención en el foro “La nueva PAC y los retos del sector hortofrutícola” que se celebró, ayer, en la feria FRUIT ATTRACTION.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA explicó también que la cuantía de la próxima Reserva Nacional podría rondar en torno al 3 % del presupuesto del primer pilar de la PAC para España, lo que supondría unos 100 millones de euros solo para 2023, una cifra que aún no está cerrada y que no ha descartado que pueda mejorarse en ejercicios posteriores.

Junto a Esperanza Orellana, en la jornada sobre La nueva PAC y los retos del sector hortofrutícola, que tuvo lugar, ayer, en FRUIT ATTRACTION, intervino Tomás García Azcárate, Vicedirector del IEGD-CSIC e investigador asociado del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), quien también se mostró partidario de que las hectáreas de frutas y hortalizas entren “en el sistema PAC”.

La integración de las frutas y hortalizas en el pago básico de la PAC, una reivindicación histórica del sector agrupado en FEPEX, debe quedar recogida en el Plan Estratégico, que el MAPA y las comunidades autónomas están negociando en estos momentos, y que se debe presentar a Bruselas para su aprobación antes del 31 de diciembre de este año. El Plan Estratégico es también una oportunidad para incluir en este régimen otros sectores como el de flores y plantas vivas.

El foro sobre “La nueva PAC y los retos del sector hortofrutícola”, organizado por FEPEX, se ha celebrado en el marco de la feria Fruit Attraction que concluyó ayer, después de tres días, en los que la actividad comercial en los stands ha sido muy elevada, al igual que la afluencia de visitantes. A falta de datos concretos, que serán conocidos en los próximos días, un gran número de expositores se han mostrado satisfechos con su participación en esta edición, superando la incertidumbre existente ante la celebración de una gran feria presencial tras la pandemia.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta