FACUA urge al Gobierno a publicar el listado de frutas y hortalizas que puedan venderse envasadas

FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para instarle a que no demore más la publicación del listado de frutas y hortalizas que estarán exentas de la prohibición de venderse en envases de plástico en supermercados si no superan los 1,5 kilogramos.

La entrada en vigor de la medida está sujeta a la publicación de dicha lista, cuyo plazo venció en junio.

Se trata de una excepción a la norma, publicada en diciembre de 2022, que prohíbe la comercialización en recipientes de este material.

La normativa en cuestión es el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, cuya finalidad es cumplir con el compromiso adquirido con la Unión Europea y los objetivos de la Agenda 2030 de la reducción del uso de plástico como herramienta para combatir el deterioro medioambiental. La norma daba un plazo de seis meses para la publicación de los alimentos exentos de esta prohibición.

En este sentido, FACUA señala que, habiendo finalizado ya dicho plazo, aún no se ha hecho público el listado de alimentos que podrán seguirse vendiendo envasados, lo que está demorando inevitablemente la aplicación de la ley.

Excepciones

El artículo 7 de la citada ley establece la prohibición de la venta de frutas y verduras frescas en envases de plástico en los comercios minoristas. Sin embargo, también señala que algunos alimentos con unas determinadas condiciones podrían quedar exentos de esta prohibición: «frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5 kilogramos o más, frutas y hortalizas que se envasen bajo una variedad protegida o registrada o cuenten con una indicación de calidad diferenciada o de agricultura ecológica, así como a las frutas y hortalizas que presentan un riesgo de deterioro o merma cuando se venden a granel».

Los alimentos sujetos a esta excepción debían quedar determinados por un listado elaborado entre Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Existía un plazo de seis meses para la publicación de dicha lista desde la publicación de la norma. Además, la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 quedaba sujeta igualmente a la elaboración y puesta al público del listado, dando otro plazo de seis meses a los comercios para adaptarse a ella.

Por ello, FACUA considera imprescindible que los organismos encargados de la elaboración de dicha lista no demoren más su creación y publicación, para que así la normativa pueda entrar en vigor lo antes posible y la prohibición de la venta de alimentos en envases de plástico de forma general se convierta en una realidad cuanto antes.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta