Extenda impulsa a la industria auxiliar de la agricultura en Ecuador

mision ecuador extenda

Extenda ha organizado la participación de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en una nueva misión comercial directa centrada en el país latinoamericano de Ecuador, que se ha celebrado en formato digital del 22 de febrero al 5 de marzo con el objetivo de fomentar la presencia de servicios y empresas andaluzas en el mercado ecuatoriano, un país con perspectivas de crecimiento en 2021, a través de acuerdos con distribuidores e importadores afincados en el país.

En esta misión directa, que también ha contado con el apoyo de la Antena de Extenda en Perú, han participado un total de doce empresas andaluzas que han podido presentar sus productos y servicios ante 45 firmas importadoras ecuatorianas, celebrando un total de 94 encuentros comerciales.

La agricultura, actividad importante en Ecuador

La economía de Ecuador se ha mantenido en constante crecimiento desde 2008, tras varios años de estabilidad política en Ecuador, e incluso después de la crisis del petróleo iniciada en 2016, que no produjo una recesión a pesar de la caída de los precios en el país. Dentro de la factura económica ecuatoriana, el sector agrícola se sitúa como una de las actividades más importantes para el desarrollo del país y su orientación a la exportación ha sido un factor determinante en la dinámica de la economía ecuatoriana y del sector en los últimos años.

En este dinamismo que vive el sector agrícola ecuatoriano, las empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura, los centros tecnológicos e instituciones ligadas a la innovación e investigación en el sector y las firmas de servicios transversales para el sector agroalimentario, como compañías de marketing, consultoría o embalaje, entre otras, podrán aprovecharse de las oportunidades detectadas en nuevas técnicas y equipos de riego, diseño y equipamiento de invernaderos, maquinaria agrícola y de manipulación (clasificadores de frutas y hortalizas, máquinas de clasificación de cereales, granos y semillas, etc.), tecnología y agricultura de precisión, fertilizantes y otros servicios afines (laboratorios, seguridad alimentaria, etc.).

La misión ha contado con un encuentro con actores del sector, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP), que ha proporcionado la oportunidad de presentar la oferta de industria auxiliar de agricultura andaluza.

Empresas participantes

Esta acción comercial ha contado con la participación de un total de doce firmas andaluzas. La mitad de ellos, en concreto seis, proceden de la provincia de Almería (Crisara, EuroRubicon, IDM Agrometal, Inagro, Inventia Agrárica, y Ritec Agrotechnology).

De la otra mitad, dos son de Huelva (Berrypro y Técnicas San Jorge); dos de Málaga (Deltalene y Quimsa ITW), otra de Granada (Alber) y una última de Jaén (Cotexa Alcalaína). 

Oportunidades para la industria auxiliar agricultura

Ecuador, que cuenta con un PIB estimado de 107 mil millones de dólares, ha experimentado una gran etapa de desarrollo económico entre el 2008 y 2014, con un crecimiento promedio de 4,6% por año, destacando con creces el papel de la inversión pública y de la economía no petrolera. En los años siguientes, la economía ecuatoriana mantuvo crecimientos, aunque a un ritmo más moderado.

La industria auxiliar de la agricultura ha encontrado importantes oportunidades en el sector agrícola de Ecuador, que, por sus condiciones geográficas y climáticas, posee una alta actividad con una amplia variedad de cultivos y, debido al bajo nivel tecnológico del sector agrícola ecuatoriano, precisa de investigación, desarrollo e innovación, sobre la que Andalucía está a la cabeza.

Así, de cara a incentivar el comercio internacional con Ecuador, España tiene firmados acuerdos en materia fiscal, comercial y económica, como el destinado a evitar la doble imposición fiscal, el acuerdo para la protección y promoción recíproca de inversiones, o el convenio multipartes con la Unión Europea.

 

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta