Extenda desarrolla dos misiones comerciales a Francia y Reino Unido para producción ecológica hortofrutícola

misión extenda

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, ha llevado a cabo dos misiones comerciales directas en dos de los principales mercados del continente europeo, Francia y Reino Unido, segundo y tercer destino de ventas hortofrutícolas de Andalucía, respectivamente, enfocadas al subsector ecológico, cuya demanda está en auge y supone un nuevo nicho de crecimiento en un mercado tradicional como el europeo.

A través de esta acción, se ha puesto en contacto a 19 empresas andaluzas con 11 importadores británicos y franceses, con el fin de ampliar sus sinergias comerciales e impulsar un nuevo crecimiento de las ventas de la comunidad en sendos territorios, a los que Andalucía exportó productos hortofrutícolas por valor de 855 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021.

Andalucía es líder nacional de exportaciones de frutas y hortalizas a Europa, con el 44% de lo que comercializa España, y suma un nuevo máximo de ventas al alcanzar los 2.885 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021, récord histórico para este periodo desde que existen registros homologables (1995). Esta cifra supone un crecimiento interanual del 1,5%, que evidencia que se trata de un destino consolidado y, por tanto, fundamental para el negocio de las empresas andaluzas.

Según los datos de Extenda, el mercado bio alcanza una facturación anual de 12.000 millones de euros en Francia, que es el segundo país por superficie de agrícola dedicada a ello, por detrás de España, y ocupa la segunda posición en Europa en términos de consumo de productos ecológicos tras Alemania, con una cesta media de 178 euros por habitante al año.

De igual forma, en Reino Unido este sector presenta interesantes perspectivas, ya que la irrupción de la pandemia de la COVID-19 ha generado una influencia más saludable en las dietas de una parte significativa de la población, de forma que el consumo de productos ecológicos y, en particular, de frutas y hortalizas frescas, habría experimentado un crecimiento notable en el mercado británico.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, señaló que “la crisis sanitaria del Covid, así como el desafío climático, han transformado la manera que tiene el consumidor entender la alimentación, que ha derivado en una mayor demanda de productos de calidad y beneficiosos para la salud, entre los que los ecológicos ocupan un lugar destacado, que las empresas andaluzas deben advertir como una oportunidad de ampliar su negocio”.

En este sentido, Arturo Bernal recordó que “Andalucía es la primera comunidad de España en superficie de ecológico, con más de un millón de hectáreas, el triple que la siguiente comunidad, con un crecimiento del 3,1% en 2020”.

El horto andaluz líder en Europa

Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Andalucía es líder de exportaciones a Europa de frutas y hortalizas, con 2.885 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2021 y un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Una factura histórica de la que son responsables las empresas exportadoras del sector que crecen en el periodo un 20,3% hasta las 966 firmas, y de las que 631 son regulares (exportan durante cuatro años seguidos), que también crecen un 0,8%.

Almería concentra más de la mitad de las ventas, en concreto, el 52% del total, es decir, 1.507 millones de euros, y experimenta una subida del 2,8% respecto al primer cuatrimestre de 2020. Le siguen Huelva, con 722 millones de euros, el 25% del total, que sube un 1,7%; y Málaga, con 207 millones, el 7,2% del total.

En cuarta posición está Granada, con 193 millones de euros, el 6,7% del total; seguida de Sevilla, con 146 millones, que sube un 7% y es la provincia que más crece; Cádiz, con 65 millones, el 2,2% del total de las ventas; Córdoba, con 43 millones, el 1,5%; y Jaén, con 2,5 millones, que sube un 2,4% en este periodo.  

Una cesta completa de productos

El primer producto hortofrutícola que exporta Andalucía a Europa es el pimiento dulce, con 476 millones de euros, el 16,5% del total, que crece un 3,7% respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Le siguen las fresas, con 404 millones, el 14%, que sube un 11,6% y es el producto que más sube; tomates, con 347 millones, el 12% del total; pepinos, con 252 millones, el 8,7%; frambuesas, con 178 millones, el 6,1%; y aguacates, con 173 millones, que crece un 2,6% en este periodo.

En cuanto a mercados, Alemania es el primer destino de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas en el primer cuatrimestre de 2021, con 863 millones de euros, el 30% del total, con un crecimiento del 3,9%. Le siguen la citada Francia, que es el tercer mercado que más crece del TOP 10, con un alza del 3,9% hasta los 443 millones; y Reino Unido, con el 14,3% del total y 412 millones de euros.

En cuarto lugar se encuentra Países Bajos, con 328 millones de euros, el 11,4% del total; Italia, con 153 millones, el 5,3%, que sube un 2,4%; Polonia, con 121 millones, el 4,2%; Portugal, con 89 millones, el 3,1% y el mayor incremento de los diez primeros destinos, con un 21,1% más; Suiza, con 77 millones, que crece un 7,8%; Bélgica, con 73 millones, el 2,5% del total; y Suecia, con 54 millones, el 1,9% del total.

Andalucía, líder de ventas a Francia

La misión comercial directa hortofrutícola de fresco y ecológico en Francia ha tenido lugar los días 16 y 17 de junio, se ha celebrado en modalidad online y ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en París. En ella han participado siete empresas andaluzas que han mantenido reuniones con importadores franceses de tres áreas geográficas del país. La delegación andaluza ha estado formada por dos empresas de Sevilla (La Extraterrestre, Berrydealer Consulting, Ibarrola), dos de Huelva (Atlantic Blue, Riotinto Cítricos), una de Málaga (Ecoverfruta) y una más de Almería (Quality Fresh).

Andalucía es líder de ventas de productos hortofrutícolas a Francia con 4 de cada 10 euros que comercializa España. Así, las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas al mercado galo registraron un récord de ventas en el primer cuatrimestre de 2021 hasta los 443 millones de euros, con un crecimiento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La comunidad mantiene una balanza comercial muy saneada, con un superávit histórico de 432 millones de euros. Con estos datos, Francia es el segundo destino de las ventas hortofrutícolas de Europa para Andalucía, con el 15,2% del total de las ventas.

Reino Unido, tercer mercado

Por su parte, la misión comercial directa producto hortofrutícola en Reino Unido ha tenido lugar del 21 al 23 de junio, en formato online también y ha contado igualmente con el apoyo de la Oficina de Extenda en Londres. En ella han participado 12 empresas andaluzas y nueve importadores con los que las firmas andaluzas han podido mantener reuniones para presentar su oferta y estrechar lazos comerciales.

En concreto, seis empresas de Almería han formado parte de la delegación andaluza (Hortamar, LQA Thinking Organic. Fresh Sourcing, Quality Fresh, Ecoinver, Toledano Hortícola), así como dos de Sevilla (Ibarrola, La Extraterrestre Fruits), una de Granada (Procam), otra de Málaga (Ecoverfruta), una firma de Huelva (Riotinto Cítricos) y otra de Córdoba (Pitaya Siglo XXI).

 

 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta