El Ministerio convoca la próxima semana la Conferencia Sectorial de la PAC

eco-esquemas PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, envió ayer tarde a los consejeros y consejeras del ramo la convocatoria de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC) que se celebrará de forma presencial en Madrid el próximo, miércoles, 14 de julio.

En jornada de mañana y tarde, el ministro se reunirá con las comunidades autónomas para negociar un acuerdo político en torno a la elaboración del plan estratégico de la PAC que tiene como destinatarios a agricultores, ganaderos y medio rural.

En la Conferencia Sectorial de la PAC del próximo miércoles, la intención del ministro es alcanzar un acuerdo sobre las principales líneas que permitan elaborar el Plan Estratégico de la PAC, que deberá remitirse a la Comisión Europea antes del próximo 31 de diciembre.

Respuesta desde Andalucía

Por su parte, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha mostrado su negativa a la propuesta de acuerdo para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) planteada por el Ministerio durante la reunión técnica celebrada ayer en Madrid.

El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, considera que el planteamiento del Gobierno no despeja dudas sobre aspectos básicos que son necesarios definir antes de alcanzar un gran pacto. “No estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco”, ha recalcado.

Según la Junta de Andalucía, después de tres años de negociaciones a nivel europeo, alcanzar el consenso nacional en un margen de dos semanas se antoja complicado, sobre todo, sin arrojar luz sobre cuestiones básicas que marcarán el futuro de los agricultores y ganaderos andaluces a diez años vista.

En este sentido, el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, considera fundamental contar con estudios de impacto para que los consejeros de las distintas autonomías puedan adoptar una decisión con garantías suficientes en la Conferencia Sectorial prevista en principio para la próxima semana.

Desde la Consejería de Agricultura están dispuestos a ceder en algunos aspectos de la negociación como la reducción en un tope del 50% de las regiones productivas actuales, pero no a un cambio rotundo en el que los agricultores y ganaderos andaluces salgan perjudicados en favor de otras comunidades autónomas. 

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta