
- ¿Qué superficie tiene y qué producto cultiva?
- -En este invernadero de unos 8.500 metros tengo pimiento Palermo.
- Nos puede hacer una breve descripción de la finca: años, tecnología que tiene, tipo de estructura…
- -Es un raspa y amagao, de muchos año pero lo he reformado por completo y ahora está nuevo. Cuenta con un buen sistema de ventilación y un buen sistema de aspersión para sacar la arena y poder cultivar muy bien en él. Como novedad para este cultivo he introducido en el invernadero una colmena con abejas para fomentar el cauje del pimiento y me está funcionando muy bien.
- ¿Desde cuándo está cultivando este tipo de producto y por qué decidió apostar por él?
- -Siempre siembro pepino y pimiento california, pero decidí cambiar y hace seis años puse esta variedad. A los dos años la dejé porque aunque se trabajaba con contratos lo cierto es que la mayor mano de obra que requiere unido a que tenía mucha tierra, no me permitía tenerlo tan controlado. Ahora lo tengo en menos metros porque le he dado la mitad de la tierra a mi hijo y así puedo llevarlo mucho mejor. También tuve Ramiro pero prefiero Parlermo porque este es mucho más productivo, menos problemático y es mejor cultivo.
Es un pimiento muy dulce, cuando está rojo puede alcanzar hasta los 8º grados Brix que yo lo he comprobado haciendo mediciones. Se tiene que recolectar en rojo y además el fruto debe ser recto, sin curvaturas para su comercialización.
- ¿Cuáles cree que son las ventajas y las desventajas de apostar por algo más especial y novedoso?
- -Este cultivo es especial en el sentido de la mano de obra y también de saber llevarlo pero en otro sentido no, porque el manejo del cultivo y el control de plagas es igual, además es muy productivo tanto en invierno como en verano. En cuanto al comportamiento en precio, nosotros trabajamos con contratos pero aunque no esté con contratos se puede poner tranquilamente porque puede tener momentos que no tiene precio pero siempre hay épocas que sí tiene buen precio y compensa. Además no sucede como con el california que luego también puedes poner melón o sandía. Esto es una cosecha de todo el año.
- ¿Qué estrategia lleva a cabo para combatir las plagas?
- Se sobrelleva igual que en otro cultivo, lo único que tienes que soltar más auxiliares en algunos momentos porque te da algún problema pero prácticamente es igual.
- ¿Volverá a plantar este pimiento para la campaña que viene?
- –Seguro que sí, a no ser que sufra algún desastre pero no creo que este pimiento tiene mucho recorrido y si un mes no vale, en otro sí tendrá buen resultado y al final la media compensa.