Enero, el mes del tomate

Según el último informe de Estadísticas Agrarias y Pesqueras de la Junta de Andalucía, y una vez finalizadas las fiestas navideñas, a mediados de enero llega el momento de gran auge en la producción del tomate y desciende la de la berenjena. También se arrancan los cultivos de pimiento más temprano para la sandía y melón.

En los invernaderos de pimientos, continúa la recolección de todos los tipos. Debido a los bajos precios, los frutos se mantienen más tiempo en las matas. Algunos invernaderos con plantaciones tempranas están arrancando para poner melones o sandías,

Una vez pasadas las fiestas navideñas aumenta el ritmo de recolección en los invernaderos de tomate. La demanda suele aumentar una vez pasadas las fiestas y la logística también vuelve a la normalidad. Se está recolectando tomates de diferentes tipos en la comarca de Campo de Níjar, como el cherry, en rama, en verde, el Raf o el cóctel. Con las temperaturas que hay en los invernaderos (suelen sobrepasar los 30º) se está acelerando la maduración de los tomates. Se están preparando los invernaderos para las próximas plantaciones de ciclos de primavera.

Las berenjenas disminuyen su producción. Siguen las recolecciones. Las plantas están agotadas, lo que, unido a los bajos precios, va a propiciar que se arranquen.

Costa de Granada

Las plantaciones de tomate cherry y pera (ambas de ciclo largo) presentan un buen estado, y siguen las labores de recolección. Se obtienen unos rendimientos de unos 12-13 kg/m2.  Se mantiene la recolección de pimientos, cultivo en el que se observan botones florales y flores abiertas.

Las plantaciones de calabacín se encuentran en todos los estadios (desde plantación a recolección).

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta