Entrevista a Ignacio Molina, director técnico de Seguro Agrarios Andalucía y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en ENESA.
Pregunta: COEXPHAL y Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería han logrado que Agroseguro considere los daños (Resto Adversidades Climáticas) que se han producido desde enero.
Respuesta: Efectivamente la situación climatológica de finales de año y principio de enero, con temperaturas excesivamente frías, provocaron que la caída de temperaturas tan brusca causara daños en la producción de pimiento, cuyos efectos se dejaron sentir tanto en campo como después en almacén.
Desde COEXPHAL-Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería fueron conocedores de esta circunstancia y elaboraron un informe pormenorizado a nivel productivo sobre esta situación.
Como responsable de esta área dentro de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía trasladamos inmediatamente los hechos con los informes preceptivos a la Dirección Territorial de Agroseguro, que en este caso es la de Murcia y estuvimos trabajando para que se entendieran los hechos ocurridos.
Desde la Delegación Territorial de Murcia fueron consecuentes con la realidad de que en el Poniente almeriense teníamos un grave problema con las producciones de pimiento a causa de las pudriciones que se estaban ocasionando como consecuencia de las alteraciones de temperaturas.
Para nosotros es algo muy importante porque pusimos de relieve la necesidad del sector en un momento en concreto y lo conseguimos para todos aquellos que, afortunadamente, tenían el contratado el seguro.
Desafortunadamente aún tenemos un largo camino por recorrer en toda Andalucía y en el resto de España, para concienciar a los agricultores de que el seguro es un elemento viable para nuestras producciones.

P.: ¿Qué trámites tienen que llevar a cabo estos agricultores?
R.: Los agricultores afectados y asegurados de modo inmediato comunicaron a su cooperativa la necesidad de dar el parte de siniestro y ello se realizó de forma ágil y rápida, y dado que todo estaba previsto, se comenzó al día siguiente con las visitas a campo, reportando en cada caso una situación particular. Si es cierto que no en todos los casos alcanzaron los daños mínimos exigidos por el contrato.
P.: ¿Cómo se han podido beneficiar de este logro los productores de pimiento almerienses?
R.: El beneficio inmediato fue la asistencia a las fincas de los afectados de los peritos de Agroseguro, con las consecuentes tasaciones de los daños y a fecha de 18 de febrero se comenzaron a pagar las indemnizaciones, es decir, más eficacia por parte del sistema no ha sido posible, en menos de 15 días el problema ha sido resuelto.
P.: ¿Es fundamental el papel de asesoramiento al agricultor para que éste tome conciencia y asegure su cultivo?
Sin lugar a dudas es la base de cualquier necesidad que haya en el campo. Tenemos asesoramiento en semillas, en sistemas de riego, en control de plagas…y como agricultor creo que es una pena que sigamos considerándonos como simples productores porque somos empresarios en el mundo agrícola o agroalimentario de este país.
En este 2020 hemos puesto en evidencia la necesidad de estar ahí y si somos empresarios tenemos que tener claro que en nuestra cuenta de explotación tiene que aparecer, aunque sea en el último lugar, la casilla de los seguros agrario y ésta debe estar rellena con un gasto.
Desde COEXPHAL siempre hemos puesto en valor que el asesoramiento es esencial en nuestro trabajo y en materia de seguros es importantísimo y necesario.
Yo pertenezco a una organización profesional agraria y a su sector particular vinculado a los seguros desde hace casi 35 años y siempre he visto esa necesidad como imprescindible. El mundo de la agricultura y la ganadería han necesitado siempre de ese servicio y asesoramiento. COEXPHAL ha sido más reivindicativo que nunca con esta circunstancia que estamos tratando pero también en el pasado ha sido consciente de esta necesidad. Sin ese principio adoleceremos siempre de que el seguro es una necesidad que no valoramos.



