El sector agroalimentario español se aúna en una plataforma frente a los aranceles de EE UU

Esta madrugada han entrado en vigor los aranceles en EEUU a productos europeos. Ante esta medida el sector agroalimentario español ha hecho piña y ha constituido una Plataforma para rechazar la imposición de aranceles en Estados Unidos a sus productos como represalia por el conflicto contra Airbus en el marco de la OMC y pedir, tanto al Gobierno de España como de la Unión Europea, la máxima implicación y firmeza ante esta amenaza a uno de los sectores más dinámicos de la economía española como es el agroalimentario.

aranceles USA

Los sectores representados en la Plataforma –FIAB, ASOLIVA, ASEMESA, ANICE, FEBE, FENIL, FEV, FENAVAL, ASOZUMOS, COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, ASAJA, COAG y UPA– coinciden en que la decisión adoptada por la Administración Trump responde a una medida injusta y perjudicial y por ello reclaman incrementar la presión negociadora hasta el último momento, tanto en las relaciones directas del Ejecutivo español con Estados Unidos, como por parte de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo que evite la aplicación de los aranceles o al menos su “congelación”.

“No queremos ser moneda de cambio en una disputa ajena. Es fundamental la intervención al más alto nivel del Gobierno, la Comisión Europea y de los países aliados para evitar una guerra comercial abierta que será perjudicial en todas las direcciones”, señalan desde la Plataforma.

Desde FEPEX informan que en el ámbito de las frutas y hortalizas, los aranceles afectan a cítricos en fresco, y melocotón, cereza y pera en conserva, después de que fueran aprobados formalmente en la reunión del lunes del Órgano de Solución de diferencias de la Organización Mundial de Comercio.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a Estados Unidos en 2018 se situó en 50 millones de euros, y 31.126 toneladas, lo que represento un 0,4% del valor del total de los envíos españoles y el 0,25% del volumen, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta