El sector agroalimentario andaluz es crucial para la soberanía alimentaria de la UE

Cristina del Toro

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Cristina de Toro, ha destacado la importancia del sector agroganadero andaluz y ha señalado que desempeña un papel crucial para garantizar la soberanía alimentaria en la Unión Europea.

Así lo ha dicho durante su participación en el “Desayuno en verde” que organiza el Real Betis Club de Negocios y que, en esta ocasión, ha girado en torno a la actualidad del sector agroalimentario y de las bebidas. De Toro ha señalado que “estamos ante una sector estratégico para la economía de Andalucía y también para la balanza comercial española por su importancia exportadora, pues estamos hablando de un sector que genera el 13% del PIB andaluz y el 10% del empleo que se crea en esta comunidad autónoma”.

En este sentido, la responsable de Industrias de la Consejería de Agricultura ha puesto en valor la labor desarrollada por agricultores y ganaderos “que con su actividad garantizan la alimentación de 500 millones de europeos” y ha subrayado que cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz, dispuesto a respaldar sus demandas y a reclamar en Europa que se respeten sus derechos.

Al hilo de ello, la directora general ha advertido del peligro que puede suponer dejar la alimentación de España y de toda la Unión Europea en manos de terceros países. Ha señalado que “eso es algo que debemos de corregir y desde el Gobierno andaluz lo hacemos flexibilizando las normativas y buscando ese equilibrio necesario entre sostenibilidad y rentabilidad”.

Asimismo, Cristina de Toro ha recordado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha defendido en Andalucía y también en los foros de la Unión Europea, la necesidad de que se adopten las cláusulas espejo. “Nuestros agricultores son los responsables de la famosa Dieta Mediterránea y son los garantes de la ansiada soberanía alimentaria de los andaluces y de todos los europeos, por eso pedimos en Bruselas que todos los productos que entran en el mercado comunitario cuenten con las minas exigencias medioambientales, sociales y económicas”, ha dicho.

Política Agraria Común

También se ha referido la directora general a las movilizaciones de agricultores que estos días proliferan por toda España y ha indicado que la Agricultura es un sector estratégico indispensable que necesita apoyo, como el que le ha prestado la Junta de Andalucía con las flexibilizaciones de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) puestas en marcha por la Consejería de Agricultura para facilitar la aplicación de las normativas comunitarias. Ha agregado que “debemos de apoyar sus demandas, porque solo piden que les facilitemos las cosas y les restemos los problemas que les suponen unas normativas que no se ajustan a la realidad”.

En cuanto a los conflictos geopolíticos como la guerra de Ucrania y su impacto negativo en el sector agrario, Cristina de Toro, ha dicho que afectan gravemente a los agricultores “y, de hecho, ha traído consigo que hayan subido un 115% los costes de producción a nuestros agricultores y tengamos una elevada inflación que debemos corregir”. Ante esta situación, ha señalado que el Gobierno andaluz ha impulsado medidas encaminadas a dotar de liquidez a los agricultores “apoyándolos en estos momentos tan duros con ayudas como las de minimis, poniendo a su disposición las ayudas agroambientales, con el IV Decreto de Sequía o con la Línea de Recuperación del Potencial Productivo”.

Rebaja fiscal

Por ello, la responsable de Cadena Alimentaria del Gobierno andaluz ha explicado que la Consejería de Agricultura está pidiendo al Estado la aplicación de una rebaja fiscal del 50% de forma general para todo el sector y de un 75% de forma específica para la ganadería. Cristina del Toro ha agregado que “más que crisis, creo que estamos en un momento decisivo donde tendremos la oportunidad de cambiar las cosas para mejorar y ayudar al sector agrícola, un sector que es indispensable”.

Y por último, la directora general de Industrias de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en valor las denominaciones de calidad de Andalucía, que cuenta a día de hoy con 68 menciones incluyendo DO, IGP y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG). A estas figuras se suma también la marca de calidad ‘Gusto del Sur’, puesta en marcha por el actual Ejecutivo autonómico y que cuenta ya con más de medio centenar de empresas andaluzas y un total de 150 productos agroalimentarios adheridos. Cristina de Toro ha señalado que este sello “es un gran aliciente para aumentar la competitividad de nuestro sector agroalimentario y pesquero en un contexto duro marcado por la sequía estructural que sufre nuestra comunidad autónoma y por los elevados costes de producción”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta