Cooperativas Agro-alimentarias de España quiere estar presente en las mesas de negociación

cooperativas agro y ministro

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España se reunió el viernes con el ministro de agricultura, Luis Planas, al que pidió participar en las mesas de negociación en las que se van a debatir las soluciones del Gobierno y de la Comisión como respuesta a las manifestaciones.

Tal y como destacó el presidente, Ángel Villafranca “nos preocupa que se tomen decisiones que nos afectan, y que luego en nuestras cooperativas tengamos que arreglar lo ya decidido en forma de hechos consumados”.

Villafranca defendió sus declaraciones porque las cooperativas asesoran y ayudan a gestionar diariamente las explotaciones de sus socios y socias en aspectos fundamentales y tramitan la gran mayoría de los expedientes PAC en este país.

A pesar de las altas cotizaciones en algunos sectores muchas explotaciones están en situación de quiebra y no ven un futuro inmediato, por eso tal y como han trasladado los miembros del Consejo es más necesario que nunca impulsar el papel de las cooperativas que como empresas de sus socios y socias trabajan para aportar rentabilidad a su trabajo.

La ley de la cadena no va a resolver el problema de la rentabilidad, ni protege al productor del mercado, ni va a conseguir un precio mínimo para cada explotación, porque estamos en un mercado libre, europeo y con competencia en condiciones diferenciales con las importaciones. Para ello necesitaríamos medidas de gestión de mercados en la PAC. “La ley de la Cadena debe respetar la relación socio-cooperativa y la igualdad entre las cooperativas y otro tipo de empresas” ha señalado Ángel Villafranca.

Respecto al agua Cooperativas Agro-alimentarias de España ha insistido en que es un asunto central, y que el Gobierno debe apostar de forma decidida por una política nacional del agua, que promueva la modernización de infraestructuras, el riego y el conocimiento.

Otros asuntos de interés

Durante la reunión también se han analizado otros temas que preocupan a los socios y socias de las cooperativas como la falta de mano de obra, el problema del relevo generacional, el reto de la digitalización, los seguros, el apoyo a la ganadería extensiva, o la ley de bienestar en el transporte, estas cuestiones exigen un diálogo interministerial, y por eso, se ha solicitado una vez más que el presidente del Gobierno apueste por este sector estratégico, clave y motor económico del país, y coordine las políticas medioambientales que pone en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sin contar con el sector agrario

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta