El sector agrícola de Almería recibe 13,5 M€ de anticipo de las ayudas PAC

Adelanto ayudas PAC Almería

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha puesto en marcha el pago del anticipado de las ayudas de la PAC, que en el caso de Almería supondrá recibir cerca de 13,5 millones de euros destinados a 4.882 productores agrarios. Hasta la fecha se han pagado el 86,68% de los expedientes presentados, lo que supone un respiro muy importante para los productores almerienses.

Antonio Mena, delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, lo ha comunicado durante la visita a una explotación agrícola en el municipio de Oria, en el ‘Paraje del Campillo’, cuya titular, Cristina Antolín, se dedica al cultivo de almendros en secano, con una superficie total de 20 hectáreas. 

En el caso de esta joven agricultura, ella ha estado acogida a la convocatoria de ayudas de la Orden del 3 de septiembre de 2018, y ya ha finalizado el proceso de instalación. Mena le ha explicado que “el anticipo de las ayudas de la PAC responde al interés de la Junta de Andalucía por poner en manos de los productores estos fondos europeos lo antes posible, para que puedan desarrollar un sector estratégico y clave para nuestra provincia”.

Nota relacionada: Más de 200.000 andaluces se beneficiarán del anticipo de las ayudas PAC.

Diferentes tipos de ayuda

El delegado ha recordado que “son los gobiernos autonómicos los que deciden si adelantan estas ayudas o no, y en el caso de Andalucía, desde el primer momento el Ejecutivo andaluz ha tenido claro la importancia de ayudar con este dinero a los productores”. Mena ha añadido que “la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ya ha iniciado el pago de 838 millones de euros correspondiente al anticipo de las ayudas de la PAC de 2022 para 206.680 andaluces, el 70% de las ayudas que ha concedido Bruselas.”

Entre los diferentes tipos de ayudas, hay que destacar dos modalidades: la del “Pago Básico”, cuyo importe transferido en Almería ha superado los 6,2 millones de euros; y el “Pago Verde”, destinado a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, cuyo importe asciende a 2,8 millones de euros. Por su parte, las ayudas para jóvenes agricultores superan los 74.000 euros y las del régimen de pequeños agricultores ascienden a más de 509.000 euros.

Por otra parte, desde la Delegación Territorial han destacado que por el impacto que está suponiendo la sequía en el campo andaluz, se ha establecido una disminución de las cubiertas vegetales vivas que se exigen en los cultivos leñosos. Mientras que el eco-régimen contempla un plazo de cuatro meses al año, los agricultores de Andalucía podrán percibir las subvenciones manteniendo esta medida únicamente entre el 15 de enero y el 14 de marzo de 2023. Este período supone, además, retrasar al máximo posible la aplicación de esta exigencia ambiental para, de esta forma, dar mayor margen a la formación de la cubierta vegetal.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta