El Real Decreto de OPFH limitará la constitución de otras nuevas con una creciente competencia exterior

invernadero

FEPEX considera que el Real Decreto 855/2022, de 11 de octubre, publicado el miércoles en el BOE y que entró, ayer, en vigor, por el que se ha modificado las condiciones para el reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, para adaptarlas a la futura PAC, ha introducido restricciones adicionales al reconocimiento de dichas organizaciones, dificultando la constitución de nuevas entidades y el acceso a los fondos operativos, en un entorno de creciente competencia exterior.

El nuevo Real Decreto 855/2022 ha introducido restricciones adicionales al reconocimiento de organizaciones de productores incrementando el número mínimo de miembros y el valor de la producción comercializada exigida para el reconocimiento de las organizaciones, según FEPEX. Estos requisitos adicionales limitarán el acceso de los productores a los programas operativos, principal medida de financiación de inversiones y de acciones de mejora de la calidad, necesaria para mantener la competitividad, en un contexto en el que esta mejora es absolutamente prioritaria dada la inflación de costes y la globalización del mercado comunitario, al que se destina más del 50% de la producción del sector y en el que soporta la fuerte competencia de países terceros.

Programas operativos

Hay que tener en cuenta que los fondos operativos a los que se accede a través de la presentación de programas operativos por parte de las organizaciones de productores no son ayudas directas, sino que son fondos cofinanciados en un 50% por los propios productores, y con un límite máximo de ayuda financiera del 4,6% del valor de la producción comercializada, con carácter general.

Se trata, además, de fondos que tienen un fin, deben ser destinados a financiar los programas operativos, que son programas de inversión y mejora de las explotaciones hortofrutícolas.

La exportación española de frutas y hortalizas en 2021 se situó en 13,4 millones de toneladas por un valor de 15.680 millones de euros, de los que el 97% se destinó a Europa, siendo la UE-27 la principal área de destino con 11,1 millones de toneladas y 12.534 millones de euros, y Reino Unido, donde se vendieron 1,5 millones de toneladas por un valor de 2.104 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX. La exportación fuera de Europa fue de 439.798 toneladas por un valor de 520 millones de euros.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta