El proyecto Co-Fresh muestra las Cajas Saludables de UNICA al resto de Europa

20240209_Reunión Internacional Co-Fresh (1)

El proyecto Co-Fresh ha dado un paso más en su desarrollo con la organización de una reunión internacional, que también se pudo seguir online, para mostrar al resto de socios europeos las Cajas Saludables de UNICA y dar un impulso a la innovación sostenible en las cadenas de valor agroalimentarias europeas.

El workshop internacional fue organizado por Irene Navarro del Águila, investigadora del departamento de I+D de COEXPHAL, en el salón de actos de Agrocolor (Almería) y contando con la colaboración de UNICA. El encuentro reunió a numerosos expertos y representantes clave del sector agrícola contando con la presencia de miembros de CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), COEXPHAL, la Cátedra COEXPHAL-UAL, UNICA Group y algunas de sus cooperativas como Natursur, además de Hispatec, Universidad de Almería (UAL), alumnos de ISAM, y colaboradores del proyecto como Kislépték, Euro Coop y las universidades de Hohenheim, Wageningen y Gent.

Inés Echevarría, directora I+D+i en CNTA, comenzó la presentación explicando el consorcio del proyecto, el cual lidera, los objetivos y la metodología basada en co-creación.  Durante su desarrollo se han involucrado también a las partes interesadas de la cadena de valor, con reuniones de los grupos de trabajo, que han dado como resultado numerosas innovaciones de las cuales se han seleccionado e implementado diecinueve en los siete casos piloto:

  1. Chambre d’Agriculture du Pays de la Loire (CRPDL), Francia: Fomento de las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) locales: alimentación proteínica local, herramienta de gobernanza de las IGP y nuevos productos.
  2. Florette, España: Digitalización de los servicios de fertilización, ahorro de agua de lavado y reducción de los envases de plástico.
  3. Foodvaley, Países Bajos: desarrollo de tres innovadores productos locales a base de judías faba: hamburguesa, falafel y tempeh.
  4. EKOOWOC, Polonia: Probiotecnología para un compost superior y nuevos productos a partir de manzanas de baja calidad, comercialización online de manzanas ecológicas, y enseñar a los consumidores.
  5. Ilze Nagy, Hungría: Tecnología de envasado con bajas emisiones de carbono, introducción de nuevas recetas con setas en los servicios de alimentación, mayor concienciación de los consumidores.
  6. Le Terre di Zoe (ZOE), Italia: Sistema IoT inteligente para ahorrar agua, fomentar la concienciación de los consumidores y el uso de nuevos ingredientes circulares para las nuevas bebidas Clementine.
  7. COEXPHAL, UNICA, España: Caja saludable cero residuos conectada con los consumidores.

A continuación, la investigadora de la UAL Sepide Mehrabi explicó los proyectos europeos en los que está involucrada la Cátedra, y el CIT (Centro de Innovación Tecnológica) de COEXPHAL. El CIT cuenta con unas nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de la Ciudad del Transporte del Poniente, que comparte con su laboratorio Labcolor.

20240209_Reunión Internacional Co-Fresh (7)
Visita al almacén de Natursur, cooperativa de UNICA, en Viator (Almería).

Por su parte, Andrea Álvarez, directora de Desarrollo de Negocio de UNICA, expuso el modelo de Almería de cooperativismo, detallando lo que es UNICA Group. Concluyó su exposición con el Caso Piloto de UNICA ‘La Caja Clásica Saludable’ y las dos innovaciones desarrolladas durante el proyecto Co-Fresh, la inclusión del código QR para proporcionar información sobre los productos y los productores y la Caja Zero Waste (desperdicio cero), que se prepara con los alimentos sobrantes de la confección de la Caja Saludable Clásica, y se realiza una oferta flash a un precio reducido.

Para finalizar, el investigador de COEXPHAL Miguel Giménez detalló el modelo almeriense de producción de cultivos con gestión integrada de plagas, el desarrollo de la agricultura ecológica y cómo se implementa la biodiversidad.

Tras realizar una pequeña encuesta entre los asistentes para evaluar la calidad y eventos realizados durante el proyecto, se realizó una visita a Natursur, cooperativa de UNICA, en su centro de Viator, especializado en cultivo ecológico. El grupo tuvo la oportunidad de conocer el centro de manipulado, con numerosas líneas automatizadas de envasado, y el montaje de la Caja Saludable, así como un invernadero de la zona, y degustar un surtido de sus verduras recién recogidas.

20240209_Reunión Internacional Co-Fresh (5)

La jornada terminó con un almuerzo que sirvió de cierre de este evento “que marcó un paso adelante en el proyecto, subrayando el compromiso hacia un sistema agroalimentario más sostenible en Europa”, según Irene Navarro del Águila.

UNICA mostró su ilusión ante la evolución de las innovaciones y sus expectativas de crecimiento con la posible promoción y desarrollo de nuevas líneas de mercado, así como la posibilidad de internalización de la Caja Saludable, abriéndola al mundo, y mostrando su cadena de valor para darle el lugar que se merece. “Existe un profundo desconocimiento sobre nuestra producción agrícola, y Co-Fresh nos ha dado la oportunidad de divulgar información sobre el proceso y las partes implicadas, mejorar la sostenibilidad y la contribución a evitar el desperdicio de alimentos”.

Co-Fresh es un proyecto de innovación financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 que comenzó el 1 de octubre de 2020, con una duración de 42 meses y ya se encuentra en su fase final. Tiene como objetivo promover cadenas de valor agroalimentarias más sostenibles y eficientes a través de acciones y enfoques concretos. Incluye un total de 26 socios oficiales de 10 países europeos, entre los que se encuentra COEXPHAL junto con dos entidades colaboradoras:  la UAL y UNICA.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta