Cajamar obtiene la calificación ‘A’ en Cambio Climático de CDP

climate-a-cajamar

Grupo Cooperativo Cajamar se ha convertido en una de las 17 empresas españolas que han logrado la categoría máxima ‘Leadership’, con una valoración ‘A’ en la lista anual de la organización sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project), por su liderazgo en transparencia ambiental y rendimiento en materia de cambio climático, deforestación y seguridad hídrica.

El índice de CDP, que posee la base de datos ambiental más grande del mundo y es referencia mundial en el tratamiento de datos sobre la huella de carbono y la gestión del cambio climático, traslada a inversores institucionales y grupos de interés la información recopilada cada año sobre las acciones y estrategias de miles de compañías en todo el mundo, para que puedan evaluar sus actuaciones empresariales dirigidas a mitigar el cambio climático y determinar su nivel de preparación ante los cambios en la legislación sobre reducción de emisiones y las demandas del mercado.

La banca cooperativa Cajamar ha sido reconocida por promover y desarrollar acciones relacionadas con los retos y oportunidades asociados a una economía baja en carbono, especialmente relacionadas con la transformación del sector agroalimentario, en particular con programas innovadores vinculados a la producción de alimentos más eficiente y sostenible. Asimismo, se valora la puesta en marcha de iniciativas financieras para la medición y gestión de los riesgos derivados del cambio climático, su impacto en la cartera crediticia, así como otras orientadas a la transparencia y gestión de la huella de carbono, dando respuesta a las nuevas exigencias tanto de calificación como de divulgación.

En 2023, CDP ha analizado a 21.000 empresas, que han sido clasificadas de la ‘A’ (más comprometidas) – solo 346 empresas a nivel mundial han conseguido esta clasificación- a la ‘D’ (menos comprometidas), conforme a una metodología basada en la exhaustividad de la divulgación, la conciencia y la gestión de riesgos ambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas con el liderazgo ambiental, así como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Por último, reciben la calificación ‘F’ aquellas que proporcionan información insuficiente.

Grupo Cajamar, en el marco de la iniciativa Net Zero Banking Alliance (NZBA), de la que es signatario fundador, ha establecido una hoja de ruta para descarbonizar los sectores que emiten más gases de efecto invernadero. Para ello se ha fijado unas metas de reducción de emisiones, antes de 2030, para aquellas empresas que se encuentran en su cartera de crédito. Así, las empresas de energía habrán de rebajar sus emisiones un 38%, las empresas de petróleo y gas un 19%, y las de acero un 11%.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta