Almería dispondrá en 2024 de 402,99 millones de euros, el presupuesto más alto de su historia, según han indicado los consejeros Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo, junto a la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín. Supone el 10,42% del presupuesto total de Andalucía e implica una inversión de 543€ por habitante, un aumento del 3,2% con respecto al año pasado.
En cuanto a política medioambiental, “vamos a llevar a cabo la recuperación y adecuación del Parque Forestal del Boticario con una inversión de 3,42 millones de euros. Pero es que también vamos a actuar en la restauración de hábitats de interés comunitario en el ámbito litoral del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, lo que contará con una partida de 600.000 euros y la restauración de las Salinas de Cabo de Gata, con un montante de 1,6 millones de euros”, según Fernández-Pacheco.
Habrá partida presupuestaria para la mejora de las Albuferas de Adra, con un proyecto inversor de un millón de euros. La mejora funcional y dotación interpretativa del Centro de Visitantes de Laujar de Andarax contará con más de medio millón de euros, y la reparación de los pantalanes del Puerto de Roquetas de Mar se llevará a cabo con una partida de 300.000 euros.
Agricultura
La consejera Carmen Crespo ha resaltado que se trata de unos presupuestos “transparentes, provincializados en más del 60%” y se ha mostrado “muy satisfecha con estas cifras, que nos convierten en la consejería con más capacidad inversora de la Junta de Andalucía tanto en el conjunto de la comunidad autónoma como en la provincia de Almería”.
«Uno de cada tres euros que invierte la Junta de Andalucía lo hace en políticas agrícolas en Almería”.
La consejera ha puesto el foco en Almería, donde el gasto provincializado asciende a 139,5 millones de euros, lo que supone el 34,6% del total”. Ha hecho hincapié en que “más de uno de cada tres euros que invierte la Junta de Andalucía lo hace en políticas de esta consejería en el territorio provincial almeriense”.
Política de agua
Crespo ha subrayado que “destaca como medida estrella la política de agua, vital para Andalucía y que está en el centro del Presupuesto, con una inversión para 2024 de 59 millones de euros”, destinadas a las fases 2 y 3 de la actuación en el Valle del Almanzora, relativas a la conducción de suflí y a la mejora de la ETAP de Cuevas del Almanzora; acercar el agua desalada al 70% de la población del Poniente almeriense a través de los proyectos de Roquetas, que están ya en ejecución, y de El Ejido, con obras que comenzarán antes de que finalice 2023. Contempla también los estudios para acercar el agua desde la desaladora de Carboneras a la Venta del Pobre para que el Estado acometa esta obra; y las aguas regeneradas, con la inyección de 28 hectómetros cúbicos en 2024, que se suman a los 12 que incorporamos desde El Ejido y Roquetas de Mar”. En este sentido, los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) de 2024 contemplan estas infraestructuras para aportar aguas regeneradas desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Vera, El Toyo, El Bobar, Mojácar, Cuevas del Almanzora, Balerma y Adra.
Los PJA de 2024 también contemplan la finalización de las actuaciones en marcha de restauración de los grandes ríos de la provincia, con los proyectos del Medio y Alto Almanzora, la cabecera del río Andarax y el río Antas, que absorbe la mayor cuantía, por su complejidad, con 6 millones de euros.
Relevo generacional
La consejera ha calificado como “estratégicas y fundamentales” las ayudas para el relevo generacional en el campo destacando que Almería es la primera provincia en España en esta materia, muy por encima de la media con un 9%. En este sentido, Crespo ha recordado que “ya hemos incorporado más de 800 jóvenes almerienses, 4.000 en Andalucía, al sector agrario y tenemos para 2024 un presupuesto provincializado que asciende a 19 millones de euros”. El objetivo, como ha detallado, es incorporar a 200 jóvenes más con el nuevo presupuesto en Almería y 1.000 en el conjunto de la comunidad autónoma, además de bajar dos puntos más el índice de envejecimiento.
Noticia destacada: La Consejería de Agricultura concentra el 23% de la inversión del presupuesto andaluz para 2023
Estas ayudas, como ha explicado, “se complementan con las de modernización de infraestructuras agrarias, que en este PJA de 2024 casi se triplican, con un incremento del 153% situándose en 39,9 millones de euros para la provincia”.
Carmen Crespo ha puesto también el acento en los seguros agrarios, para los que los PJA contemplan 16,6 millones de euros para apoyar su contratación, un 115,6% más que en 2018.



