El ministro Planas subraya la necesidad de dotar de mayor transparencia y equilibrio a la cadena agroalimentaria

Luis Planas ha subrayado hoy, en en el acto de presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, la necesidad de dotar de mayor transparencia y equilibrio a la cadena agroalimentaria, como una de las principales medidas para paliar la situación de muchos agricultores y ganaderos, que, en las recientes manifestaciones, han puesto de relieve los bajos precios y escasos márgenes que les afectan.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en la presentación del Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas.

El ministro Planas entiende que, en una economía de mercado, resulta necesario identificar con qué márgenes funciona cada uno de los eslabones de la cadena de valor. También ha pedido una reflexión colectiva a productores, industria y distribución, que deben colaborar para lograr unas relaciones más justas, incluso los ciudadanos que, con sus decisiones de compra, también son un eslabón fundamental en la cadena.

En este contexto, mañana tendrá lugar la reunión del Observatorio de precios de la cadena, que se va a centrar en el análisis de dos sectores especialmente afectados, como son aceite de oliva y frutas y hortalizas. Y a lo largo de esta semana el ministro se reunirá con la Federación de InFIAB, las comunidades autónomas, Unión de Uniones, los productores de frutas y hortalizas y compañías de la distribución, para ir completando la agenda de encuentros y lograr unos precios más elevados, evitar la volatilidad y fomentar el reconocimiento social del sector primario.

El ministro ha destacado la preocupación del Gobierno por la agricultura familiar y profesional, que constituye “la inmensa clase media de la agricultura española”. Ha puntualizado que “hay agricultores que lo están pasando peor, a los que tenemos que ayudar”.

También ha apuntado las buenas perspectivas que tiene el sector agroalimentario español, y ha pedido un esfuerzo conjunto para afrontar los retos de futuro, como mejorar la capacidad competitiva y la introducción de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Redaccion AenVerde
Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta