El Ministerio invierte 38,70 millones de euros en la modernización de los regadíos almerienses

firma regadíos almanzora

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha formalizado esta mañana, en Antas (Almería), dos convenios de colaboración con las sociedades de transformación agraria El Grupo Antas y Climasol de Vera y con Aguas del Almanzora S.A., para construir unas infraestructuras que garanticen el riego en esta zona regable del levante almeriense, con una inversión de 38.700.000 euros (IVA no incluido). Todo ello enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, y ha contado con la presencia de la subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha defendido que la transformación de los regadíos españoles hacia unos más modernos y eficientes es una prioridad estratégica, no solo para el sector agroalimentario sino también para “dar por fin este paso tan necesario y urgente hacia la apuesta decidida por la sostenibilidad, la digitalización y la eficacia”.

Asimismo, ha incidido en la idea de que apostar por el regadío “es mejorar nuestros territorios y el desarrollo de nuestros pueblos y nuestros campos, y también apostar por nuestro futuro”.

Mejorar la eficiencia

En primer lugar, el “Proyecto de red de riego bajo demanda para la SAT El Grupo de Antas y la SAT Climasol de Vera (Almería)”, cuenta con un presupuesto de 29.500.000 euros (IVA no incluido) y beneficiará a 642 regantes que cultivan 2.465 hectáreas en los municipios almerienses de Antas y Vera.

Esta actuación permitirá a esta zona regable contar con aguas no convencionales para el riego, fomentando y mejorando el uso sostenible de los recursos naturales, y supondrá la implantación de nuevas tecnologías al contar con sistemas de monitorización y telecontrol.

Las obras prevén la construcción de una nueva balsa de regulación en la SAT Grupo Antas y la reconversión de las dos balsas existentes en la actualidad en la SAT Climasol de Vera en una sola. Con estas acciones se pretende disminuir la demanda de agua convencional y las extracciones de masas de agua subterráneas que se producen actualmente, ayudando así a su recuperación cuantitativa.

Por otro lado, el “Proyecto de balsa de regulación en alto Almanzora para Aguas del Almanzora, S.A. (Almería)”, cuenta con un presupuesto de 9.200.000 euros (IVA no incluido) y beneficiará a 10.000 regantes que cultivan 24.000 hectáreas en los municipios almerienses de Pulpí, Huércal-Overa, Cuevas del Almanzora, Zurgena, Albox, Fines, Lúcar, Somontín y Olula del Río.

En este caso, el objetivo del proyecto es mejorar la eficiencia energética y conseguir un mayor resguardo de los aportes para los regadíos del Alto Almanzora beneficiarios del trasvase “Negratín–Almanzora, para su acumulación en la balsa “Alto Almanzora”.

Redaccion AenVerde

info@aenverde.es

Sin comentarios

Deja una respuesta